ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS

En el informe de auditoría, el cual es un documento en el que se hace la presentación formal de los resultados obtenidos durante la auditoria, debe contener como mínimo lo siguiente:

• OFICIO DE PRESENTACION

Es la primera parte del informe de auditoría y es un documento de carácter oficial que sirve de presentación del informe, mediante este documento se pone a consideración de los directivos de la empresa el resultado de la auditoría practicada al área de sistemas. El contenido y presentación de dicho documento varían de una institución a otra, pero en esencia este documento debe ser elaborado en la papelería oficial de la empresa y debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

• Logotipo y nombre de la empresa

• Fecha de informe

• Funcionario que recibe el informe

• Empresa o área auditada

• Periodo de evaluación

• Contenido o cuerpo del oficio

• Responsable de emitir el informe

• Firma autógrafa del responsable

• INTRODUCCION

Es la parte del informe donde el responsable de la auditoría hace la presentación formal de su trabajo; en este apartado se manifiesta el objetivo de la auditoría, las razones que motivaron a llevarla a cabo y, si es el caso, los fundamentos que apoyen su realización, en algunas ocasiones también se pueden indicar la metodología y las herramientas utilizadas en la evaluación de los sistemas, aunque esto último no es forzoso.

o Aspectos generales

o Prólogo

o Objetivo

o Justificación

• INFORME CORTO DE LA AUDITORIA (DICTAMEN)

Tal vez ésta sea la parte más importante de una auditoría de sistemas computacionales y, en muchas ocasiones, lo que más esperan los directivos de la empresa o del área auditada, debido a que es una opinión profesional respecto al comportamiento de los sistemas. Evidentemente, el dictamen está apoyado en la experiencia y conocimientos del auditor en las áreas de auditoría y sistemas, así como en la confianza del uso de las herramientas e instrumentos apropiados. Cada empresa de auditoría o auditor que elabora un dictamen debe emitir su opinión de acuerdo con su costumbre, experiencia o según los requisitos de la empresa auditada; sin embargo, por la importancia que tiene este informe en el área de sistemas, o en cualquier otra área, a continuación presentaremos un formato de dictamen y algunas recomendaciones para emitirlo de una mejor manera.

Es el documento de carácter formal donde el auditor plasma su opinión profesional respecto al comportamiento de los sistemas y debe cumplir los siguientes requisitos:

o Logotipo de identificación

o Nombre de la empresa

o Fecha de emisión del dictamen

o Ejecutivo receptor del dictamen

o Breve introducción al dictamen

o Contenido del informe de auditoría, jerarquizando situaciones por importancia de mayor a menor o de menor a mayor

o Cronología de ocurrencia de las situaciones que se reportan

o Áreas de trabajo o Áreas Administrativas

o Procedimiento de operación o actividad

o Simple listado sin ningún orden específico

o Dictamen y recomendación del auditor

o Responsable de emitir el dictamen

• SITUACIONES RELEVANTES

Son formatos de presentación de los aspectos más relevantes y de mayor peso encontrados durante la evaluación. Parte fundamental del informe de auditoría son los formatos de situaciones relevantes;" éstos son los documentos oficiales donde el responsable de la auditoría reporta las desviaciones que, según su criterio, son las más importantes encontradas durante el desarrollo de la auditoría. Estos formatos se anexan para posibles aclaraciones y consultas de las desviaciones que se reportan en el dictamen; aunque, cabe recordar, el auditor debió comentar este documento con los directivos del área de sistemas, como indicamos al principio.

• SITUACIONES DETECTADAS

Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com