ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

Comunicación: Definición e Importancia

Comunicación proviene del latín en dos de sus términos: “Koinoonía”, que significa Comunicación y Comunidad; y “Comunicatio Onis”, que significa, compartir, poner en común. De la última definiríamos la comunicación como poner en común lo que sabemos, nuestros conocimientos. También podemos deducir que gracias a la comunicación se produjo a la vida en comunidad (en sociedad). Y “gracias a la comunicación (comunidad) el hombre pudo poner muchas cosas en común”.

Pero la comunicación puede ser vista en dos perspectivas:

La Comunicación como Concepto: aquí la comunicación consiste en una “transmisión de información, independientemente de que sea recibida o de que haya respuesta o de que haya igual nivel de participación”.

Comunicación Como Proceso: Aquí debe de cumplirse el proceso de comunicación en su totalidad, este es: el emisor, tomando los datos de la fuente, “elabora el mensaje y lo pone en movimiento a través de un canal y llega a un receptor que responde con otro mensaje y que puede aceptar o no lo recibido y que puede de nuevo volver a enviar mensajes”. Es así como la comunicación implica una reacción y participación del receptor.

Necesidades de la Comunicación en el Ser Humano

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse verbalmente por diversas causas y a través de diversos procesos de comunicación.

Necesidad de Expresar: Procurando disminuir estados de tensión o dar salida a las emociones sin canalizar, entonces, o hablamos por hablar o hablamos cosas concretas.

Necesidad de Producir Sonidos: Lo hacemos así con el fin de eliminar el silencio a veces angustioso, la soledad, buscando evitar la ansiedad.

Necesidad de Contacto: de vincularse, de estar en compañía, de establecer contacto. “En estos casos las palabras en sí nos acortan la distancia y nos sitúa un poco más cerca del otro”.

Necesidad de Comunicarse: O sea, de informarse, de formular hechos…para hacer saber.

Necesidad de Crear: Para producir ideas, conceptos. Aportar, crear.

Necesidad de Enfrentar al Mundo o Fijar Nuestras Posiciones

Necesidad de Individualizar: Para saber que existimos, que somos un individuo, que nos autoafirmamos.

Necesidad de Control Mágico Sobre los Otros: Hacer saber, convencer y poseer a los demás. La palabra nos sirve para manipular, para dirigir, para controlar.

Necesidad de Ser Controlado: Lo hacemos, por ejemplo, cuando nuestra habla, parecida al llanto, reclama del otro compasión o que lo controle.

Necesidad de Ser el Punto de Atracción: Que nos oigan, que nos vean o se fijen en nosotros.

El Deseo Sexual: La palabra sirve como un anticipo sexual. “Cuando se está enamorado, cuando se procura el contacto sexual la palabra sirve de introducción investigativa, de modo que el acto comunicativo es un acto de expresión de una necesidad sexual”.

Necesidad de Confesar:

Medio de Comunicación Social o de Masas

Son medios de comunicación social o de masas porque tienen la capacidad de enviar uno o más mensajes a una cantidad indeterminada de personas casi siempre a una misma vez, o en tiempos distintos. Los mismos tienen las siguientes funciones, disfunciones y características.

Funciones de los Medios de Comunicación

Función Informativa: Se logra cuando el suceso noticioso, el acontecimiento reportado o redactado es transmitido con objetividad, esto es, relatarlo tal y como acaeció, sin calificarlo, sin enjuiciarlo, huérfano de calificativos. Además de objetiva, la noticia debe ser imparcial, justa y veraz.

Función Recreativa o Entretenimiento:

O entretenimiento. Comprende todo lo que recree al individuo, que lo saque de las presiones del diario vivir. Pero ciertos medios de comunicación hacen de esta función como un medio para desviar al receptor de sus problemas diarios y las posibilidades de solución de trascendencia, esto es, en los terrenos político y social. Con una dosis significativa de “entretenimiento, principalmente en el fin de semana, se desvía la mente del receptor.

Función Pedagógica o Educativa:

Esta ha sido opacada por las funciones recreativa e informativa. Es vital en la formación y educación de los receptores; hace de los temas complicados pero de uso diario, algo de dominio general, de sus conceptos básicos; procura una intelectualización mínimamente de la sociedad. Pero a través de la función informativa se cumple parcialmente y sin intención de la misma, la función educativa del público, pues, entre otras razones, muchas noticias tienen en sí una alta carga de culturización.

Función Orientadora: Esta integrado por el periodismo de opinión y de interpretación, a través de los editoriales y los artículos. El autor del mismo o toma una posición en torno al hecho o se vale de la información para llegar a conclusiones pero sin opinión personal y sin fijar posición alguna.

Función de Otorgamiento de Prestigio:

El ser reseñado en un medio de comunicación de masas es legitimado socialmente, le otorga una posición importante pues “si un medio le da un tratamiento importante es porque es importante”, piensan las personas.

Función de Reforzamiento de las Normas Sociales:

Ellos fungen como vigilantes del as conductas, tanto públicas como privadas, llegando a unificar criterios en torno a normas sociales. ¿Cómo? Al hacerse pública un hecho o acontecimiento determinad, ello provoca “opiniones en cadena que a su vez tienden a reforzar las normas establecidas…” (Introducción a la Ciencia de la Comunicación, Lipe Collado)

Niveles linguisticos de la comunicación.

Nivel Fonético-Fonológico

En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido básica por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.

Nivel Morfológico

Trata de cómo las palabras se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com