ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación

Concepto de Comunicación

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín comunicaré, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Historia de la comunicación

Los inicios de la comunicación entre los hombres se pueden datar desde la pre-historia donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcaicos para comunicar¬se, también realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.

Las primeras civilizaciones que tras¬ladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c. Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representa¬ban conceptos, la escritura cuneiforme. Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían.

Posteriormente los egipcios desarro¬llaron un sistema de escritura basado en unos iconos llamados jeroglíficos.

Poco a poco el idioma fue evolucionando hasta que estos iconos se fueron aso-ciando a sonidos vocálicos con lo que el número de iconos descendió hasta confor¬mar los antiguos alfabetos.

Durante las culturas clásicas el len¬guaje y los alfabetos evolucionaron mucho, los griegos consiguieron una evolución del alfabeto y compusieron grandes obras literarias y teatrales.

Los romanos idea¬ron una escritura moderna con tipos de letra bellísimos (capitalis cuadrata) y utilizaron nuevos soportes de escritura como el pergamino, hecho a partir de pieles curtidas de animales.

Durante la edad media

La cultura era conservada en los monasterios. Allí se copiaban libros, de temática religiosa por los monjes. Los libros eran copiados manualmente por los monjes amanuenses y luego ilustrados con pequeñas miniaturas, ilumina¬dos.

En el siglo XII aparecieron las universidades como nuevos centros de cultura, que también se dedicaron a la promoción de los libros. También en esta fecha los árabes introdujeron el papel que habían inventado los chinos a través de la península ibéri¬ca. La imprenta se desarrolló rápida¬mente y se extendió por toda Europa. Movimientos culturales históricos como la reforma, contrarreforma y sobre todo el Renacimiento fueron posibles gracias a la inmediatez de la imprenta.

Con la imprenta surgieron nuevos formatos de comunicación. Así nacieron publicaciones periódicas que fueron po¬pularizándose rápidamente: las revistas y los periódicos. De esta manera en el siglo XIX se inventa¬ron máquinas de composición automáti¬cas como la linotipia y la monotipia que redujeron considerablemente el tiempo de producción. También con la revolu¬ción industrial se crearon máquinas au¬tomáticas a vapor con lo que el proceso de impresión se redujo notablemente. En el siglo XX aparecieron nuevos procesos de composición como la foto¬composición (negativos fotográficos) y métodos de impresión, el offset con la capacidad de incluir color en la impre¬sión de una manera automática.

Actualmente con la aparición de los computadores, a partir de los años 60,s y de los ordenadores personales en los años 80,s la producción de material es¬crito se realiza de una manera rápida y muy visual.

La importancia de la comunicación

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com