ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Comunicación

La Comunicación es uno de los procesos más importantes que tiene el hombre, debido a este proceso el hombre se ha distinguido de todo ser vivo, y más allá de sus necesidades ha buscado todos los medios para continuar evolucionando a través del tiempo, ya que nos podemos expresar de diversas formas; verbalmente, con señas, ruidos, música e incluso por medio de nuestros sentimientos, nos comunicamos constantemente.

De tal forma la psicología social se nos presenta como la conducta humana en interacción, por que posee características científicas las cuales son observables y pueden ser sometidos a Investigación con todo un proceso de metodología para ser validado como tal.

Así pues se pueden encontrará diferentes tipos de comunicación de conductas interactivas, individuales y grupales incluso hablamos que existen en masa, cantidad significativa de individuos.

Dentro de todo el estudio que se ha realizado de la comunicación siempre hay un énfasis al mencionarnos la importancia del receptor, emisor, mensaje elementos básicos de este proceso, a lo cual se observa todo un proceso e intercambio de mensajes entre uno y otro ( si solo fuese entre dos individuos) esto puede verse como ejemplo de comunicación social; también existen otras características que hacen que la comunicación adquiera un enfoque más científico al analizar los procesos de comunicación cognitivos y emotivos.

Cabe mencionar que el lenguaje es humano y tenemos frases ilimitadas, lo anterior lo aprendemos, mediante reglas y no por condicionamiento.

Regularmente podemos confundir fácilmente los términos comunicación e información, esta última es solo una serie de datos que se dan de manera individual, ó grupal, como simple característica veremos que en la información no existe un receptos que regrese al momento el mensaje, el solo se entera del contenido del mensaje, este claro ó no, estos receptores ó receptor solo reciben datos.

En tanto la comunicación siempre vamos a tener un receptor y un emisor otorgando un mensaje dentro del mensaje existe la información. Así dentro de todo este proceso existe la interacción tanto el receptor recibe y posteriormente se convierte en emisor al trasmitir el mensaje esto es “la información del mensaje”.

Importante tener presente lo que se no menciona; los antecedente de la comunicación donde hubieron diferentes campos y ramas de otras carreras que han correlacionado la comunicación con su especialidad, como algunas Ingenierías, Filosofía y se han visto sus aportaciones y aplicaciones dentro de cada área.

Así como la importancia de la comunicación, que haríamos sin la lingüística, la herramienta para poder comunicarnos, y se nos dice que es el estudio de la norma y obviamente fue creado por el ser humano, característica vital para aplicar la lingüística que se tenga un lenguaje homogéneo.

En la actualidad la comunicación ha logrado más eficacia con la cibernética, se han consolidado caminos que antes si quiera eran pensados, como la plática de varias personas de diferentes naciones en una computadora.

Para este intercambio y emisión de sonidos, el hombre a tenido mucha creatividad e imaginación por lo que ha creado muchos idiomas, para trasmitir información (mensaje).

El emisor se caracteriza por iniciar una conversación, codificar los mensajes, el receptor recibe y decodifica al entendimiento del mensaje.

La personalidad se manifiesta como un fuerte condicionante y desarrollo de los ya mencionados procesos, donde existen grupos con características vistas comúnmente algunas de ellas rápidamente mencionare por que creo es importante:

La Aculturación semejante esto es cuando una acción en un lugar, es lo contrario en otra. El nivel de cultura es un elemento importante para el entendimiento de ciertos mensajes, aquí procede la clase social.- donde las estructuras sociales hacen la diferencia, también existe dentro de este rubro el “valor ó precio a algo”, entonces veremos existente otro tipo de comunicación.

El trabajo, Religión, todos estos vistos por muchos como referencia a socializar, encajar en un círculo social, en esta línea tomamos sexo, etnia, edad, forman parte de la identidad que posee cada individuo y gracias a estos se generan aspectos muy peculiares de cada uno.

Por lo anterior y más veo claramente que la comunicación es un medio importante que el hombre de acuerdo a sus necesidades ha ido creando conforme cada etapa, al grado que hemos llegado en la actualidad en la que no vemos al hombre incomunicado.

Debido a que el ser humano es social y ha hecho ímpetu de la necesidad de comunicarse, surge el lenguaje con formas peculiares de acuerdo a donde se origina este.

Entonces al surgir estas necesidades de comunicarse de forma grupar, se va naciendo la lingüística, forma ordenada de llamar a las cosas como se debe y manera apropiada.

Ante este dato se comienza el estudio uniforme de la comunicación, con ello se propician diferentes teorías de como el hombre correlaciona la comunicación con las diferentes ciencias, realiza estudios adecuados para hacer ver la importancia de esta y la trascendencia en los ámbitos de Ingenierías, Psicología, Antropología, Neurología y Filosofía entre algunas.

Dentro de dichas Teorías existe la del Sistemas donde la interacción entre cada una de las partes es circular y compleja.

La lingüística y el que actualmente ha generado que la mayor parte de la población se interese por la tecnología y se trate de estar actualizado ejemplo claro las redes sociales, correo electrónico, información en la Web, fotografías y toda clase de distractores que emergen con la Cibernética.

Cabe resaltar que como beneficios existen dentro de esta nueva modalidad de comunicación, tanto pérdida de valores e interacciones personalizada de individuos y grupales.

Bases de la Comunicación.

Dentro de lo que María Bretones nos hace comprender es que hay que comprender ese proceso del desarrollo y la comunicación, entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com