ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  8.326 Palabras (34 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 34

Unidad 3. La comunicación oral.

3.1 Importancia de la comunicación oral.

A diferencia del resto de los animales, los humanos podemos comunicarnos a través de la palabra. En la actualidad, la sociedad demanda la comunicación tanto oral, como escrita. La persona que no logre comunicarse de forma clara y coherente, reduce sus posibilidades profesionales y relaciones personales.

Afecta a todos los sectores en los que el habla está presente; por ejemplo, si queremos que un discurso (trabajo o congreso), nuestro mensaje (relaciones personales), o exposición (escuela), sea comprendido de una forma sencilla a nuestros emisores, debemos contar con al menos estos puntos: definición, estructura, énfasis, repetición y sencillez. A su vez, tratar de incluir: claridad, brevedad, cortesía y cercanía.

El secreto de la buena comunicación no está en expresarte correctamente, si no en el que el receptor comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrará vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo. A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida seria sin sentido. Nos constituimos como hombres porque podemos comunicarnos y de esta manera acceder a los conocimientos y enriquecer nuestra cultura.

3.2 El lenguaje y la comunicación.

El lenguaje puede ser definido como el conjunto de sonidos articulados con los que el ser humano manifiesta lo que piensa o siente, son el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.

Existen diferentes tipos de lenguaje, y son:

• Lenguaje verbal. Es aquel que se manifiesta a través de las lenguas.

• Lenguaje oral. Las señales son producidas oralmente y recibidas por algún oído.

• Lenguaje escrito. Se emplean signos gráficos que son percibidos por la vista.

• Lenguaje no verbal. Cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Tipos de comunicación:

Se pueden señalar cuatro tipos de comunicación:

Comunicación Interpersonal (bidimensional): aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

Comunicación Intrapersonal (unidimensional): la comunicación intrapersonal es íntima y limitada; se da por la vía del monólogo. El monólogo es una forma expresiva. Es el discurso que un emisor o hablante se dirige a sí mismo. Se emplea también en las obras dramáticas y narrativas para revelar estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos síquicos. Se expresa en primera persona. De allí, el énfasis en el emisor y el predominio de expresiones exclamativas.

Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa.

3.3 Papel y responsabilidad del comunicador.

Algunos autores consideran un papel como "un conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada". En otras palabras, todo cargo, o posición social dentro de una sociedad se rige por reglas o normas que indican cómo debe actuar el individuo en esa posición.

Conductas esperadas.

El comunicador enfrenta normas de conducta para cumplir su función principal de comunicar. Se esperan dos conductas del comunicador; interactuar y empatizar.

Interactuar: es el deber ser del comunicador. Sin la interacción con otros, no puede cumplirse la función principal de rol. Primero debe existir la intención de hablar, pero también de escuchar. Atender debe parecer fácil, sin embargo, saber hablar y escuchar con efectividad no es sencillo, pues generalmente desconocemos cómo nos perciben los demás cuando hablamos, somos poco conscientes de lo que decimos y casi siempre carecemos de interés cuando escuchamos.

Empatizar: Es la conducta que puede ser. Ya que el comunicador puede colocarse en el lugar de la otra persona para comprender mejor sus ideas y sentimientos. No resulta fácil ser empático, ya que implica la capacidad de reproducir en uno mismo los sentimientos y sentir de la otra persona.

Responsabilidad del comunicador.

Hace mucho que los medios de comunicación dejaron de ser intermediarios para convertirse en protagonistas del escenario social. En la actualidad las opiniones de los comunicadores suelen ser un punto de referencia para que la ciudadanía se forme sus propias ideas acerca del acontecer diario.

Ante esto, la tarea del comunicador es especialmente delicada: a él o ella le corresponde convertir – de acuerdo con las palabras de Tomás Eloy Martínez – lo cotidiano en algo novedoso. La tarea del periodista, más que perseguir la nota, es llevar al público a través de la imagen o la palabra, sea hablada o escrita, a descubrir que las historias que le rodean son la propia historia, que las necesidades que se expresan y las soluciones que se plantean requieren del concurso de voluntades para progresar.

La importancia del comunicador radica en que él recrea la realidad para nosotros; su función es como la del mago en las sociedades primitivas, quien descifraba los fenómenos para el resto de la comunidad. Ahora tal vez el comunicador no utilice mitos para la explicación y representación de la realidad, pero de alguna forma sirve de guía para la sociedad.

3.4 El miedo a comunicarse.

En diversas áreas de nuestras vidas nos vemos en la necesidad de hablar en público para expresar nuestras ideas. Pero, seguramente, en el entorno profesional y empresarial es que se hace más necesario y vital el comunicarnos efectivamente en público.

Como sabemos la influencia de la ansiedad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com