ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea “Che Guevara”

Unidad Curricular: Lenguaje y Comunicación

DISTINGUIR EL FENÓMENO DE VARIACIÓN Y NORMA LINGÜÍSTICA A PARTIR DEL CONCEPTO DE LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA.

Facilitador: Triunfadores:

Darwin Pereira Aguilera Anyelin

Antón Marcos

González Darianny

Carúpano- Mayo del 2013

INTRODUCCIÓN

Se describirá muy detalladamente todo lo relacionado al lenguaje, lengua y habla, en donde se desarrollara tanto el concepto, como su clasificación , características e importancia y el análisis del evento comunicativo originando las variaciones, cambios o transformaciones lingüísticos, a través del tiempo y de las formas de expresiones, sexo, edad, área geográfica, estilo y grupos socioeconómico.

También se pretende informar acerca de las normas o leyes lingüísticas que rige un dialecto específico, en donde se pretende establecer el modelo más prestigioso o el patrón más digno de imitar por todos, cuando se usa una lengua.

EL LENGUAJE.

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE.

• Es universal inmutable.

• Es abstracto, ya que no tiene una forma definida.

• Comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE.

• Lenguaje Humano: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarnos por medio de signos.

• Lenguaje Animal: Se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos para señalar un significado diferente de dichas señales.

• Lenguajes Formales: Son construcciones artificiales humana, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.

• Pre-lenguaje: Es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que se construye la base de la adquisición de éste.

LA LENGUA.

Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, que conoce cada hablante, y que se utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA.

• Sociales: No son iguales para todos los seres humanos, sino para una sociedad.

• Convencionales: Porque al depender de la sociedad, la forma que adquiere viene determinada por la sociedad.

• Variable: Porque sufren modificaciones tanto en el tiempo como el espacio.

CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS.

Estas son tantas que no se puede contabilizar exactamente debido a obstáculos políticos, pero hay aproximadamente unas 3000 lenguas, y eso permite agruparlas en dos modos:

• Genéticamente: Se basa en una evidente metáfora con una vida humana. Una familia lingüística son todas aquellas lenguas derivada de una misma lengua madre, y estas lenguas que derivan de la misma, quedan emparentadas entre si y rasgo comunes con la lengua madre.

• Tipología: Está formado por lenguas que no necesariamente tiene que estar emparentada, sino que son lenguas que presentan similitudes importantes en su organización. Pero hablar de tipo es importante porque por un lado demuestra que aunque hay diferencias la forma que adquiere cada lengua y los fenómenos que se producen en las lenguas pueden reducirse a una lista cerrada.

EL HABLA.

Es un acto individual y voluntario en el que a través del uso de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

CLASIFICACIÓN DEL HABLA.

Se clasifican en Dialecto, Argot y la Jerga.

• Dialecto: Es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales.

Ejemplo: Los Zulianos llaman Cotizas a las sandalias.

• La Argot: Es un término del habla que emplean los miembros de un determinado grupo como los jóvenes, prostitutas y delincuentes.

Ejemplo: ¿Qué paso el mío? Habla claro.

• La jerga: Es la forma como habla un determinado grupo abierto de personas (Profesionales, Estudiantes)

Ejemplo: Hola buenos días ¿Cómo estás?

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

Consiste en la ocurrencia de diferentes formas alternativas, para expresar un mismo significado, en el dominio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com