ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

HIPOTESIS

A Frederick W. Taylor lo consideran el padre de la administración científica, y a Henri Fayol lo consideran el padre de la administración clásica, ambas personas aportan sus teorías, el primero se basa en estudiar el trabajo humano y elabora un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo; el segundo define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Taylor se basa en una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Es difícil decidir quien a quien señalar como el padre de la administración porque las dos aportaciones que realizan estas personas son importantes para cualquier empresa ya que Taylor se enfoca más al trabajo humano y Fayol a la estructura empresarial, si conjuntamos estas dos teorías y las aplicamos, en la actualidad existen muchas empresas que manejan estos dos modelos de forma integral. La teoría de Taylor es más lineal donde el trabajador es tomado en cuenta por su experiencia y su destreza y capacidad, mientras que Fayol agrupa las funciones y da como resultado una estructura con divisiones bien definidas.

Como veredicto final considero en sus aportaciones como importantes las dos teorías por lo que no puedo precisar como ganador a ninguno de los dos de ser el padre de la administración más bien en el conjunto de estas dos teorías que son importantes para la administración siendo estas dos personas visionarios para la época en la que publicaron sus trabajos, algunos no lo conciben como algo científico sino como procesos necesarios por eso son teorías pero no vamos a caer en esa discusión, porque las dos aportaciones son muy valiosas en la época que se publicaron y en la época actual, para muchas empresas, aunque el contacto humano se ha visto polarizado por la robotización y el manejo de procesos sistemáticos.

Si algunos le atribuyen a Fayol ser el padre de la administración, también es válido que otros se lo atribuyan a Taylor. Así que mejor lo dejo en un empate empresarial, analizando las aportaciones de los dos cada uno tiene el mérito bien ganado.

Ciencia: es una actitud de conocer, de investigar, de buscar el porqué de algo. Por naturaleza, ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. El científico presupone que la realidad existe de modo tal que es comprensible y explicable al nivel de las categorías de raciocinio humano.

ENFOQUE PERSONAL

La ciencia no crea las cosas ni los objetos, por el contrario las cosas y los objetos están y la ciencia busca solamente conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.

La técnica es un complemento de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad o bien su transformación, a través de normas o procedimientos que se ejercitan sobre la realidad de los objetos.

La técnica trata de obtener determinadas modificaciones en las cosas o determinado comportamiento de los individuos.

La relación es clara. La ciencia explica determinada realidad. La técnica se propone transformarla, pero sólo podrá operar sobre ella de modo eficiente si parte de la comprensión de su naturaleza, dinámica de funcionamiento, e interrelaciones. El conocimiento técnico se estructura, a partir del conocimiento científico.

El Arte no busca explicaciones ni comprensión como la ciencia ni tampoco transformación u operatividad. La actividad artística trata de trascender el nivel de la mera utilización en la relación del hombre con los hombres y con el medio. Trata de llegar a la esencia, y de rescatar la belleza y el sentimiento. Al igual que la actividad científica, la actividad artística no transforma de por sí la realidad. Pero tampoco se limita, salvo en formas mecánicas del arte, a copiarla. El artista interpreta la realidad a través de su subjetividad concreta.

Las definiciones de la administración por los especialistas son prácticamente tantas como autores; son inconsistentes entre sí, no se apegan al significado vigente del lenguaje, son pobres, confusas, imprecisas e incompletas.

Se refieren a lo que "debe ser" y no a lo que son las administraciones, pretenden definir el conjunto de conocimientos sin precisar el origen de esos conocimientos, confunden el objeto empírico con el objeto teórico, e imposibilitan la identificación del objeto de estudio.

Cada ciencia tiene sus leyes o reglas de acuerdo con las cuales se predicen resultados bajo ciertas condiciones y circunstancias. Los estudiosos de la administración han considerado la posibilidad de poder establecer ciertos "principios" que pudieran servir como guías normales para la toma de decisiones administrativas. Se piensa que la administración puede ser científica en su método, como lo son otras ciencias sociales.

La Administración de las organizaciones busca la eficacia, eficiencia y la productividad en el logro último de sus objetivos: el lucro.

Actualmente, la administración no tiene leyes que hayan sido verificadas por la observación exacta y sus principios enunciados no se aceptan universalmente, o no se conocen.

EN FIN: a medida que la ciencia de la administración avance, podemos esperar que vaya adquiriendo un carácter cada vez más determinante. Así como la investigación, las sociedades científicas y el intercambio de conocimientos e hipótesis han colaborado en la exactitud del conocimiento en las ciencias naturales, también podemos esperar que la investigación, las sociedades administrativas y el intercambio entre administradores cooperen en la exactitud del conocimiento en administración.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt