ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Masiva


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Hoy nos resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV cable, radio, prensa y cine, mientras que un siglo atrás, excepción hecha del público devoto de periódicos y libros, nuestros ancestros podían vivir con mayor prescindencia de los medios masivos. La prensa, es verdad, gozaba de un público creciente, pero era concebible que las grandes mayorías vivieran al margen de su influencia. La comunicación masiva pesaba menos en tanto reinaba la comunicación interpersonal con sus baluartes en las tertulias familiares, el mercado del barrio, los juegos de salón, los clubes sociales y los comités políticos, centros de una relación humana, íntima, entrañable, que hoy evocamos –con nostalgia, tal vez- como parte de un pasado casi totalmente perdido.

COMUNICACIÓN ARTÍSTICA

Comunicación artística con código visual, partiendo de que el código son lo signos y señales comprensibles entre un emisor y un receptor.

Es el conjunto de técnicas que permiten representar "datos" en un soporte. Comprende el uso de formas, áreas, colores, y demás variables visuales que permiten asociar variables graficas con variables mentales, y esto solo es posible con la memoria, al comparar aquello que vemos con cosas vividas, es decir al hacer analogía, lo que permite sentir lo que una obra trasmite.... y cada sensación es individual lo mismo que su reacción ante ella....

"Un código visual, icónico, es acertado cuando descubre lo abstraído y lo muestra de modo que sea entendido por todos como expresión del concepto universal que representa o significa. Cada imagen visual sería impensable, se presentaría sin significación ni sentido sin la representación provocada por la imaginación. La imaginación y la memoria son suficientes para organizar las sensaciones externas a partir de la experiencia; en este proceso juega un papel preponderante la analogía".

COMUNICACIÓN PÚBLICA

La idea de la Comunicación Pública nace de la pregunta acerca de la relación que hay entre comunicación y política, entendiendo esa relación mediada por dos conceptos; por un lado el concepto de lo público y por el otro el concepto de la política como construcción de conciencias. En la esencia de esta idea de la comunicación pública está la certidumbre de que la comunicación es un bien público y que la información es otro bien público, y que es precisamente la apropiación hacia el interés individual de estos dos bienes públicos lo que hay que tratar de desenredar. Cuando se entiende esa naturaleza colectiva, pública de la comunicación y deja de obedecer a un propósito particular, cambia la intención, se comunica con otra intención, con una intención colectiva, y esto obliga a replantear todos los roles, a mirar de otra manera el papel que cumplen los sujetos que interactúan en la comunicación colectiva. Y ese comunicar colectivo en función de un interés colectivo a lo que apunta es hacia lograr la movilización.

• ¿Que es la comunicación pública?

Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

• ¿Cuándo no es pública la comunicación?

No se considerará pública la comunicación cuando se celebre en un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

• ¿Que modalidades tiene la comunicación pública?

Entre otras: - Las representaciones escénicas de obras dramáticas, dramático-musicales - Las ejecuciones públicas de obras musicales, por cualquier procedimiento - La proyección o exhibición pública de obras cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida. Cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.

• ¿Que se entiende por ámbito doméstico?

Un espacio limitado donde conviven personas generalmente de la misma familia. No puede ampliarse a otros ambientes ya que la Ley utiliza el término "estrictamente" para señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com