ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Masiva


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La comunicación masiva es el proceso por el cual se hace conocer información a grandes poblaciones, pero este acto ha ido evolucionando con el tiempo, en épocas muy antiguas veíamos que la comunicación entre tribus y clanes solo se usaba para su supervivencia. Es así como con la creación del fuego, se usaron las señales de humo para comunicarse de clanes a clanes, estos grupos vieron la forma de dejar su huella, es así que vemos gran cantidad de dibujos, escenas de caza, etc., dejados en los lugares en los cuales habitaron. Por no contar con ningún sistema de escritura, solo se dedicaban a plasmar lo que apreciaban, conforme evolucionaron estos grupos crearon muchos sistemas de escritura diferente en cada parte del mundo, pero con rasgos similares entre las comunidades vecinas, el avance siguió y posteriormente se creó la imprenta dando principio a una nueva era. Con este gran invento se crearon los telegramas y tras unos años el periódico que, a pesar de ser muy remoto, sigue siendo uno de los medios más importantes en la comunicación masiva. Con el pasar de los años un gran científico, Alexander Graham Bell, inventó el teléfono el cual permitió la comunicación aun cuando las personas se encuentren a kilómetros de distancia, este sirvió para unir pueblos y que todas las relaciones se realizaran de una forma más rápida, unos años después se creó la radio que sirvió para narrar en primer lugar noticias y hechos, luego se usó para la transmisión de los partidos en vivo (los locutores cobraron gran importancia); también se narraban novelas, entre otras cosas. Hasta la fecha se siguen realizando estos programas radiales, pero ya no son tan indispensables como antes. Después llegaría un gran invento, la televisión, esta fue una gran puerta para la información; nos permitió saber de algún sismo, un accidente, las elecciones, la publicidad y cualquier acontecimiento importante, solo tenías que encenderla y estabas en contacto con el mundo. Actualmente es un medio de gran importancia, ha evolucionado mucho (alta definición, 3D, etc.), pero luego llegaría el invento del siglo: la Internet, que ha superado a todos los anteriores porque permite realizar un sinfín de actividades desde tu ordenador (ver televisión, escuchar radio, realizar comunicaciones gratuitas con muchas personas, etc.), además, es la base de datos de mayor información a nivel mundial.

Todos estos medios de comunicación permiten, en conjunto, lo que ahora llamamos: “Comunicación masiva”.

CARACTERÍSTICAS

Existencia vital para el Estado y las empresas relacionadas con el poder político: Esto nos quiere decir que, el gobierno tanto como las empresas, utilizan los medios de comunicación masiva para hacer conocer (promociones, proyectos y supuestos beneficios) a la sociedad; también hace referencia a que indirectamente pueden proponer ideologías políticas; un claro ejemplo son las elecciones, todos los canales, emisoras y redes sociales se encargan de dar a conocer qué es lo que proponen.

Componente vital en la sociedad: La comunicación masiva tiene como objetivo principal transmitir información, por lo tanto, es importante en la sociedad debido a que la mantiene informada de sucesos y temas importantes (nacionales e internacionales).

Comunicación unidireccional (no permite la participación del receptor en la comunicación): Esta es una característica muy poco aceptada, ya que, para que exista una buena comunicación esta debería ser bidireccional (el receptor debe participar) y así dé a conocer sus puntos de vista con respecto a algún hecho. Esto es algo que está cambiando gracias a las redes sociales.

La decodificación, comprensión y uso de la información depende de la condición social del receptor: Muchas veces la manera de comprensión no es la misma de una persona a otra, se ven realidades distintas, debido a la educación, costumbres, convivencia, entre otros factores más.

Debido a su alcance la información que producen y difunden puede tener fuertes implicaciones en la sociedad: Por lo que se generan grandes protestas, así como huelgas o paros. Directa e indirectamente los medios de comunicación transmiten ideas que hacen que la sociedad tome conciencia y salga a defender lo que para ellos es justo.

Los medios de comunicación aportan su potencial cultural, social, político y económico: Sin darnos cuenta nosotros tomamos actitudes en nuestro comportamiento con lo que vemos, escuchamos o leemos ya que forman parte de nuestro día a día, esto es algo parecido a la alienación.

Tratan de satisfacer las necesidades del receptor: Esto se ve en el caso del cine ya que encontramos una variedad de géneros (románticas, comedia, terror, acción, ficción, etc.), como también en radio y televisión, las personas se sienten satisfechas ya que hay programas para todo tipo de gustos. Últimamente en la televisión se están pasando reality esto es un buen claro de ejemplo de esta característica, ya que tiene una buena acogida y a la teleaudiencia le encanta.

Facilita la globalización: Esta es la característica más importante, ya que, no solo nos informamos de lo que está sucediendo en nuestro país sino también en el resto del mundo, últimamente con el uso de Internet nos informamos de las noticias mundiales mas rápido y estamos al día, no solo con respecto a noticias, sino con grandes ferias, conciertos, seminarios, congresos, tratados ya sea del ámbito social, político, económico o cultural.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA Y SU INFLUENCIA EN EL HOMBRE

La comunicación masiva ha sido muy beneficiosa para el mundo entero (radio, televisión, Internet, prensa, entre otros), han ayudado a muchas personas en distintas partes del mundo de manera diferente, principalmente, a conseguir información de diversos lugares del mundo de forma casi inmediata.

Cuando han ocurrido accidentes, muertes, desastres, guerras, etc., los medios han servido para que podamos estar alerta y sepamos cómo proceder ante alguna situación riesgosa. Nos hemos enterado de cosas muy importantes: fauna y flora en peligro de extinción, premios a personajes ilustres, películas de alta calidad reconocidas a nivel mundial, nombramiento de un nuevo papa, hallazgos importantes de culturas pasadas, formas de cómo enfrentar el calentamiento global que estamos viviendo por nuestra propia causa, nuevos tratamientos contra diversas enfermedades, las crisis financieras y sociales que se viven alrededor del mundo( como Venezuela con la terrible época que está pasando por estos tiempos y a la que muchos países dan fuerza y apoyo para que todo pueda calmarse), así mismo, el pronunciamiento de la Corte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com