ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación No Verbal

¿Qué es?

En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresiones o lenguaje corporal, desprovisto de palabras.

En términos más concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro, comunicación a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos -alegres o tristes-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa; todo éstos son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos así como a que nos referimos con nuestro mensaje.

Características

• La comunicación no verbal es inevitable, porque los canales no verbales siempre están abiertos: siempre comunicamos, incluso con el silencio y la quietud de nuestro cuerpo.

• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas

• La comunicación verbal resulta ser mas determinante que las propia comunicación verbal. La comunicación no verbal le da sentido total a las palabras y puede modificar por completo la percepción que se tenga de ella

• La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc

Manifestaciones de la comunicación verbal

• Kinésico: Son señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes, expresiones faciales y corporales que como personas utilizamos al comunicarnos. Dentro del lenguaje kinésico, encontramos el terreno artístico representado por la danza, la pantomima y el teatro. En el caso de las sordomudas esta emplean el llamado “lenguaje de señas”, basado en movimientos corporales. La Kinecia vendría siendo el estudio de Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla.

• Paraseñales: Es la comunicación de algún mensaje por parte de la persona a través de su vestimenta, los adornos que lleva o la forma en que se arregla. Estos aspectos dicen mucho de como es la persona y como esta su estado de ánimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com