ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Habla sin decir una palabra

La gente se comunica de muchas maneras, pero, ¿Realmente comunica todo lo que quiere y oculta lo que no quiere? A simple vista pareciera que sí, que somos dueños de nuestro mensaje, y que ellos expresan solo que deseamos expresar. Todo el mundo (o “casi” todo) sabe callarse cuando le conviene.

Los problemas de la comunicación son, para decirlo en pocas palabras, que decimos más de lo que creemos y menos de lo que pensamos. Pero, y ¡He aquí la paradoja! También decimos mucho más de lo que pensamos decir. No solo transmitimos significados con la ropa y otros objetos de uso personal, o la manera de hablar, la entonación o los silencios que marcamos al ritmo de nuestra habla. Al igual con los gestos, sobre todo con aquellos inadvertidos que nuestra cara manifiesta en microsegundos y que trasmiten muchas cosas.

El 60% de nuestras comunicaciones no son verbales, eso quiere decir que la mayor parte nos comunicamos a través de los gestos, esto es de manera inconsciente. Por lo tanto un abrazo fuerte hacia la otra persona, muestra el cariño que le tienen, aclarando que no todos lo percibimos de la misma manera. Nuestro cuerpo es muy expresivo, un experto en comunicaciones, Mario Pei dice: que producimos alrededor 700,000 signos físicos diferentes. Científicamente se aportan miles de cantidades de gestos, posturas, expresiones, etc. No es extraño, que resulte muy difícil crear reglas de comunicación gestual. De todo contacto queda una huella, a lo que me refiero que no hay comunicación humana en que no se diga más de lo que se quiere decir. Por suerte (y a veces por desgracia) no nos percatamos de ello. Siempre nos quedamos con la primera impresión, se nos hace suficiente para poder comunicarnos y entendernos mucho mejor.

Nuestra reacción ante quien se acerca depende la comunicación que le proporcionaremos, es decir, el estado de ánimo de la otra persona. Esto lo evaluamos a través de la observación del rostro, su postura, entre otras señales no verbales, de acuerdo a ello procesamos lo que vimos, lo ponemos en relación con la información que teníamos, la recuperamos y por último aplicamos a lo que esté sucediendo.

Así que no existen reglas para comunicación personal, tendemos a seguir rutinas y modas, sin contar que no se puede generalizar los gestos, a fin de hacer la comunicación más sencilla, es imposible porque todos tienen sus propios gestos, postura, etc.

Realmente necesitamos poner un aprendizaje en las comunicaciones no verbales para captar las emociones, el verdadero sentido del menaje, porque en la forma en que recibimos es como lo interpretamos, entonces existe una interferencia, así que no hay que desanimarnos por la dificultad por entender el mundo de la “relaciones humanas”, nadie pone atención, solo se va con la primera impresión, que es el de hablar. Pero como Mexicanos, somos mas no verbales, todo queremos decirlos como movimientos, pero también tenemos que generar un aprendizaje, si somos pésimo para comunicarnos hablando y se dice que comunicamos mas no verbalmente, requerimos de un aprendizaje, para que el receptor pueda captar nuestras actitudes, emociones, sentimientos que queremos trasmitir.

La interpretación de la postura, la postura que se ve en la actualidad, es la de situaciones competitivas, clásico amigo (a) que hace riña con otro compañero y como se pone, “frente a frente” intentando ganar y humillar al otro, cuanto dice esa postura, competencia, rudeza, odio o por el solo hecho de fregar a alguien mas. Claro igual existe el lado bueno, para cooperar o ayudar a alguien, siempre te pones “al lado” de la persona y solo es una simple postura y da un significado bastante amplio.

El movimiento de la cara, son los mas típicos gestos que puede haber, el movimiento de un lado a otro, eso siempre significa negación. Un clarísimo ejemplo es cuando el maestro dice haber Jorge tu tarea, Jorge responde: este, este, moviendo de un lado a otro la cabeza, no hizo la tarea, como personas no percatamos esos pequeños detalles, que denotan lo que hacemos, lo que somos y lo que pensamos. Si realmente nos preocupáramos menos por decir como lo voy a decir o que le voy a decir, excusas, etc. Y realmente aplicáramos un aprendizaje en la comunicación no verbal aprenderíamos a mentir con un solo gesto, un movimiento, alguna postura, etc.

Nuestros movimientos y gestos son el peor enemigo que puede existir en una conferencia, exposición, con la padres o maestros, con tu novia (o), te preguntaras ¿Por qué?, no conocemos nuestro inconsciente no sabemos qué es lo primero que vamos a responder o como. Cuando estas cruzados de brazos das a notar inseguridad o estas a la defensiva, primer erros que cometemos. El amigo te dice oye vimos a tu novia (o) con un we en el cine abrazados, lo primero que haces es negarlo o te cruzas de manos y te pones como loco, que no te traicione, la comunicación no verbal es la mejor herramienta para comunicarte sin decir una sola palabra, simplemente aplica un aprendizaje e interprétala.

Los gestos son propios de la persona que los hace, sin embargo existen unos que son como “universales” es para aplicarlos cuando sientes que las palabras no te alcanzan. Uno de ellos es “mantener los dedos entrelazados” indica frustración o alguna actitud negativa, otra mas “acariciarse la nuca” da a notar enojo, alguien había puesto atención y gestos tan sencillos da a decir mas de lo que te imaginas. No dejemos a un lado los gestos de “seducción”, muy vistos en los jóvenes, para cortejar a la pareja del sexo o puesto. Tocarse o arreglarse el cabello, sonreír de forma picara y uno muy bueno, ondulación de la caderas, la comunicación no verbal es tan increíble y es solo cosa de darle un sentido y podrías ser el mejor comunicador.

Pero, ¿Qué es lo mas importante en la comunicación no verbal?, buena pregunta, al igual que ustedes no lo sabía, pero investigando encontré que es la “Mirada”, juega un papel importante en la comunicación no verbal. Es una fuente de información por si sola. ¿Has escuchado ese dicho que la “mirada delata”? es totalmente cierto, porque es la encargada de dar el significado de la situación en la que nos encontramos, un clarísimo ejemplo es: “cuando las pupilas se dilatan” es señal de enamoramiento, te atrajo la otra persona que viste, claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com