ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

¿PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN?

Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:

1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión.

Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.

2.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones mas idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.

3.- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación.

Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor.

Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia..

4.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc.

.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Se puede definir como un conjunto de factores que impiden o dificultan la capacidad de comunicarse, también se consideran como barreras u obstáculos del habla, se puede generar una malinterpretación en el intercambio de diálogos, algunas de ellas son: barreras psicológicas, semánticas, fisiológicas, físicas, y administrativas.

Psicológicas:

En este punto pueden influir los problemas personales, incluso la preocupación o situaciones relacionadas al trabajo, el ser tímido, o tener dificultad de relacionarse con las personas por factores emocionales

Toda mala comunicación puede afectar en este caso al receptor del dialogo, esto ocasiona un posible rechazo hacia el emisor y hacia las ideas que intente expresar.

Semánticas o verbales:

Esta se da cuando el emisor no encuentra una manera apropiada de expresar sus opiniones, esto puede generar una mala interpretación de ideas por parte del receptor. También influye el desconocer el verdadero significado de las palabras.

Fisiológicas:

Este punto hace referencia a los posibles impedimentos físicos de algún ser, que por ende le dificultan la capacidad de comunicación. Este problema puede ser tanto como del emisor como del receptor.

Físicas:

Va dirigido a situaciones como el exceso de ruido, todo lo referente a lo ambiental, puede ser la distancia que hay para comunicarse, el aspecto visual y la telecomunicación en sí.

Administrativas:

Todo lo referente a las situaciones organizacionales. Por ejemplo, estar por debajo o por arriba de alguna otra empresa, falta o exceso de recursos materiales, o simplemente por ser mejores o peores a otras se impide una buena comunicación.

¿QUÉ SON LOS PUENTES DE LA COMUNICACIÓN?

•Actitudes de integración.

•Actitudes de cooperación

.

•Actitudes de participación.

•Actitudes de solidaridad

•Actitudes de empatía.

Cuándo hay barreras en la comunicación los mensajes

resultan difíciles de comprender. A veces ocurre que

estas interferencias son sutiles y no tienen que ver con

el tono de voz ni con lo que se dice mediante el

lenguaje verbal o no verbal, sino con la forma en que se

expresan.

1. qué características tienen los puentes? (Escuche sus respuestas y explique) Los puentes permiten el paso, llevan a la gente de aquí para allá, sirven de unión, permiten librar obstáculos, agilizan el paso; en nuestro contexto diremos que los puentes fomentan la comunicación y ayudan a establecer mejores relaciones humanas.

Presente las PALABRAS COMUNES QUE CONSTRUYEN PUENTES. Es conveniente decir algo como “La comunicación se facilita tanto cuando sabemos hacer uso de ciertas palabras, muy sencillas, muy fáciles, pero a la vez de una gran profundidad, ¿Qué palabras creen ustedes que ayuden a crear puentes de comunicación?” Escuche las respuestas. Si tiene rotafolio anótelas. Muchas de estas coincidirán con el tema preparado. Vaya desarrollando las ideas que mencionen, particularmente aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com