ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

COMUNICACIÓN

Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

• El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.

• El receptor: es la persona que la recibe el mensaje.

• El código: es el idioma del mensaje.

• El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.

• El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.

• El contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

• El Referente: es la realidad extralingüística a la que se está refiriendo el mensaje. Por ejemplo, en una conversación o en el lenguaje no verbal (señalar, por ejemplo) hacemos referencia a un papel arrugado que hay en el suelo (ese papel sería el referente de nuestra comunicación).

• La Situación: es el conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Engloba a emisor y receptor, pero es exterior al lenguaje.

• Feed-Back: es el efecto de la comunicación, abarca las consecuencias comunicativas o respuesta. El emisor sólo tendrá constancia de que se ha establecido la comunicación si recibe algún tipo de respuesta.

• Metacomunicación: actuaciones que expresan la relación de los comunicantes entre sí y muestran cómo valoran la situación comunicativa. Esto se entiende si se acepta que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación de tal modo que el último condiciona el primero.

• Ruidos y barreras: factores que, en ocasiones, favorecen la comunicación, pero que generalmente la dificultan. En nuestro caso son elementos psicológicos que influyen en la interpretación del mensaje:

a.- Percepción

b.- Conocimiento

c.- Rol y Status

d.- Afectividad

e.- Rasgos de personalidad

LENGUAJE

Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

NIVELES DEL LENGUAJE

El nivel popular: Es el lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas más elementales. Incluye aproximadamente 2.000 palabras de uso común y 5.000 de uso poco frecuente pero cuyos significados se comprende.

El nivel familiar: Está caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.

El nivel coloquial: Es el que mayor número de hablantes utiliza. Todos practicamos este nivel del lenguaje en nuestras relaciones cotidianas, por ejemplo, cuando conversamos con una persona con la que no tenemos suficiente confianza. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras: ahorita, toditito; frases: vengo muerto, me importa un comino; oraciones: ¡no me diga!, ¿cómo no?; y ciertas muletillas: o sea, ¿cierto?, este, vale.

Los lenguajes específicos: Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen a campos específicos de la actividad humana: comunicados de prensa, política, juegos de azar, deportes, caza, pesca, etc. Algunos ejemplos:

- En las cartas: el que suscribe, afectísimo, la presente, seguro servidor...

- En el fútbol: fuera de juego, gol de antología, ocasión de gol, rozar las mallas, árbitro de la contienda, esférica, delanteros...

- En la publicidad: ultrachip, ultraligero, compacto, versátil, mórbido, superatractiva, excitante...

El lenguaje científico: Pertenece a este nivel la terminología técnica y específica que cada ciencia y cada profesión emplea para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones. Aunque este lenguaje es de uso exclusivo de especialistas, acaba siendo utilizado con el tiempo por el común de la gente. Por ejemplo:

- En el cine: montaje, doblaje, encuadre, fotograma, plano medio, gran angular...

- En la navegación: proa, popa, babor, estribor, cabo, mesana, trinquete, vela, timón, ancla...

- En la carpintería: gubia, broca, formón, garlopa, escofina, lezna, cepillo, tupí...

- En la electrónica: diodos, resistencia, terminal, circuito impreso, transistor, osciloscopio, dial, amperio...

- En la imprenta: galerada, plancha, rotativa, fotocomposición, linotipia, litografía...

- En la medicina: vírico, hemodiálisis, pronóstico reservado, hematología, audiometría, fisioterapia, oncología...

El lenguaje culto: Su característica principal es que es un lenguaje bien cuidado. Se cuida la pureza de la lengua, utilizando las palabras adecuadas y evitando el uso de palabras anticuadas o caídas en desuso, así como vocablos de otras lenguas. Es delicado, rico en expresiones, con él se pueden tratar todos los asuntos dándoles un toque de elegancia.

El lenguaje poético: Es el que se usa específicamente en las obras poéticas.

ORACION

es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado y completo, como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com