ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

En esta primera actividad del curso le proponemos realizar una aproximación a los análisis que se pueden hacer de los mensajes de la comunicación masiva.

Los anuncios publicitarios cumplen con su misión: nos venden, nos cuentan historias, nos venden, nos emocionan, nos vuelven a vender... y así sucesivamente. Hay anuncios que valen mucho la pena, de los que siempre podemos aprender algo, como plasmar un mensaje, técnicas de creatividad, marketing, ventas, a un anuncio se le pueden hacer muchos análisis, tantos como puntos de vista.

Existen algunos anuncios publicitarios que no dejan indiferente y cumplen con su cometido, anunciar, promocionar, vender y crear marca.

El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.

Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información. El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor. Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.

El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.

El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.

A continuación se muestra una lámina que trasmite un mensaje (lamina 6 del anexo)

Lamina 6: Tulúm Quintanarro

La imagen que se presenta es una postal, la cual nos brinda un mensaje de: “Visitar el estado de Quintanarro, donde encontraremos atractivos turísticos agradables, así como un descanso placentero al estar frente al mar.

Esta postal tiene un mensaje impactante, pues el ser humano al verla, crea el deseo de estar ahí, lejos del trabajo, de las responsabilidades diarias que muchas ocasiones son estresantes.

Esta imagen muestra la tranquilidad que disfruta una pareja al estar ahí, por otra parte el gobierno del estado promueve las postales para atraer el turismo, y de esta manera generar recursos econimicos y trabajos. Asi que la postal, tiene un doble significado, el descanzo familiar y por otra parte generar economia.

TEMA 1: DOS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

ACTIIVADES DE DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Es de suma trascendencia el impacto que han mostrado los medios d comunicación, es también un proceso de producción, distribución y consumo de significados que se desarrollan sobre la matriz de las relaciones sociales implican según la naturaleza, situaciones de igualdad o desigualdad entre emisor y receptor lo que se supone se oye el uno o el otro, para dar a conocer un entendimiento.

El proceso de comunicación se divide en tres, el destinador, el destinatario y en mi punto de vista el tercero y más importante el contacto que hay entre los dos.

Este medio también tomada como estrategia, deja para algunas empresas cantidades extraordinarias de dinero, su mercado es tan amplio, la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, historietas, libros en fin encontraremos una gama bastante extensa.

Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasan en ella.

Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero, aquí se emplea lo político, social y económico de los países.

Los medios de comunicación tiene la labor de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación, sin embargo hoy en día los medios de comunicación han dejado de su lado los códigos deontológico, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información.

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña.

A manera de conclusión:

Todo ser humano se comunica ya sea de forma oral o escrita y esta va hacer el eje de desarrollo, donde es un proceso de producción, distribución y consumo de significados, donde debe existe igualdad y desigualdad entre el emisor y receptor.

Se entiende la comunicación como practica social, cuando se da entre grupos de personas, que van practicando la comunicación en la que esta se va transformando de manera concreta, de acuerdo a la situación y posición de las personas, tomando en cuenta las subestructuras económicas, políticas e ideológicas. En la que existen reglas a nóminas, históricas determinadas por el tiempo y el espacio.

De acuerdo a la práctica se van originando los discursos, que donde existe una socialización fuerte, inculcan hábitos (culturales), donde se da la reproducción, esto dependerá del nivel económico en que se encuentren las personas en las clases sociales y las relaciones son disimétricas entre sí.

TEMA 2: FORMA Y COLOR DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

ACTIVIDAD 2

GUION SOBRE LAS LECTURAS DE EL AUTORITARISMO DE LA COMNUNICACION Y EL PSEUDOARTE O LA CULTURA DE MASAS.

La verticalidad del mensaje:

El concepto de libertad de prensa permite el poder de la información pertenezca a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com