ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA II Y III : LA COMUNICACIÓN. Y LA BIODIVERSIDAD

1.- El valor de la comunicación en la vida de las personas.

La comunicación implica receptividad al universo, a sus criaturas y a las situaciones que se presentan.

Para que exista una verdadera comunicación se necesita fe en la capacidad de evolucionar del ser humano. Si esa fe en la capacidad de transformación, no se podría emitir ni una sola palabra renovadora.

La comunicación presupone la unión de esfuerzos en busca de la Realidad, de una Verdad mayor. Para que sea fluida, cada ser necesita seguir la huella de su realidad interna, manifestando verdad y honestidad consigo mismo y con el mundo donde vive.

Una comunicación eficiente no puede ser excesivamente sintética ni compleja. Antes de transmitir un mensaje, hay que estar seguro de su contenido. Así se evita el descrédito por difundir informaciones contradictorias.

La comunicación trasciende las palabras; se compone también de las actitudes, de los gestos, del tono de voz, de la expresión física, de las opciones y de las metas de los interlocutores.

2.- ¿En qué consiste la escucha activa? Describe algunas técnicas que faciliten el desarrollo de la misma.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Para una efectiva escucha activa debemos:

1. Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos.

2. Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: ?Entonces, según veo, lo que pasaba era que, Quieres decir que te sentiste...?.

3.- Define los grupos en que está dividida la conducta humana e identifica a qué grupo pertenece.

a) Sanguíneo, las personas con un humor muy variable.

b) Melancólico, personas tristes y soñadoras.

c) Colérico, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.

d) Flemático, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Considero que pertenezco al primero en la lista.

4.- ¿Cuáles son los cinco puntos esenciales para tener una buena comunicación?

a) Llamar siempre las personas por sus nombres

b) Resaltar las cualidades positivas de los demás

c) Diga todo lo que tiene que decir, pero dígalo siempre con altura.

d) Tome siempre en cuenta los pequeños detalles.

e) Aprender a ser diferente

5.- Escribe tres estrategias que pondrás en práctica para comunicarte de manera efectiva.

a) Escuchar con atención

b) Resaltar las cualidades positivas de los demás

c) Llamar siempre a las personas por su nombre

CONCEPTO DE:

BIODIVERSIDAD

La Biodiversidad es La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los estudios han demostrado que la diversidad biológica está en grave peligro debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com