ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción

1

Desarrollo 2

Conclusiones 9

Bibliografía 10

Introducción

El tema del presente ensayo es “Comunicación Organizacional”, esta es de suma importancia dentro de cualquier organización, ya que es necesario que tanto jefes como subordinados la conozcan y sepan utilizarla, pues si analizamos detenidamente las problemáticas que surgen dentro de estas llegaremos a la conclusión de que son siempre originados en la calidad y efectividad de la comunicación de aquí la importancia del dominio de este tema para cualquier persona que ocupe un puesto en una empresa, sin importar su nivel jerárquico o rol dentro de la misma.

El ensayo que a continuación se desarrolla tiene el objetivo de proporcionar una visión general del concepto de comunicación organizacional facilitando su entendimiento y comprensión recalcando su importancia dentro de cualquier empresa. Su estructura consta de 4 apartados: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Dentro del desarrollo encontramos 16 temas indispensables de conocer para un dominio aceptable del tema del presente ensayo, estos son: comunicación, proceso, métodos, definición de comunicación organizacional, comunicación formal e informal, flujo de comunicación (ascendente/descendente, horizontal), redes, rumor, poder, perspectiva de la comunicación organizacional, identidad social, elementos del proceso de la comunicación, gestión, teoría clásica, humanística de sistemas y contingente. Cabe destacar que este ensayo se basa en tres autores reconocidos; Carlos Fernández Collado, Francisco José Palací y Robbins Stiphen y a su vez en tres obras diferentes: “Administración. Teoría y práctica”, “La comunicación humana. Ciencia social” y “Psicología de la organización”.

Desarrollo

Comunicación organizacional

La comunicación es un proceso natural indispensable para el hombre e implica la transferencia de significado, si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no ha ocurrido. Sin embargo, para que esta tenga éxito, el significado no debe ser tan solo transmitido sino también entendido. En mi punto de vista considero esto totalmente elemental y básico la comprensión de esta definición para una comunicación exitosa, ya que es importante asegurarnos no solo de emitir el mensaje, sino principalmente de que este sea entendido.

Conocer y entender el proceso de la comunicación, es de vital importancia para comprenderla en su totalidad para que, de esta manera nos sea más sencillo identificar cuáles de sus elementos pudiesen estar fallando. Este proceso comienza teniendo un propósito expresado como un mensaje a transmitir cuyo resultado, es siempre la transmisión de un significado de una persona a otra, dentro del proceso de comunicación, es importante la existencia de retroalimentación entre emisor y receptor. Este proceso, aunque para pocos perceptible, lo llevamos a cabo día a día, pues para el ser humano es una actividad casi inconsciente que realiza a cada momento en su vida cotidiana.

Los elementos del proceso de comunicación son 7 y una de sus características es que cada uno de estos tiene la capacidad de crear distorsión y afectar la meta de una comunicación perfecta; El primer elemento es la fuente, esta inicia un mensaje al codificar un pensamiento. Se han descrito cuatro condiciones que afectan al mensaje codificado: habilidades, actitudes, conocimientos y el sistema sociocultural, además de que se ve limitada por nuestro nivel de conocimientos ya que es imposible comunicar lo que ignoramos. A continuación tenemos el mensaje, que no es más que el producto físico real de nuestra fuente codificadora, este es afectado por el código o grupo de símbolo que usamos para transmitir significados, el contenido del mensaje, mismo y las decisiones que la fuente toma para seleccionar y arreglar los códigos y el contenido por lo que cada uno de estos elementos tiene la facultad de distorsionar el mensaje. El canal es el área a través de la cual pasa el mensaje, este es seleccionado por el emisor. El receptor es el individuo al que se le envía el mensaje, este tiene que decodificar el mensaje para poder comprenderlo, y esta habilidad también se encuentra condicionada a las habilidades comunicativas de cada persona.

Según Robbins el eslabón final del proceso de comunicación es el círculo de la retroalimentación, este representa el control de cuánto éxito hemos tenido en transferir como se pretendía originalmente, determina si se ha logrado la comprensión. Comúnmente puede sucedernos que, al coordinar un trabajo en equipo y repartir instrucciones entre los integrantes en varios de ellos surgen interrogantes al respecto o en el mejor de los casos estos tienen nuevas ideas que ayudaran a mejorar los resultados de dicho trabajo, a esto podríamos llamarle retroalimentación y ayudarnos a puntualizar la importancia de la existencia de la retroalimentación en el proceso comunicativo.

Existen diferentes formas para transmitir un mensaje, estos son denominados métodos de la comunicación cada una con sus respectivas virtudes y defectos: El método oral es el más común e incluye discursos en sus diferentes variables, como ventaja nos permite una comunicación veraz y retroalimentada, su desventaja es que el mensaje tiene que ser pasado a través de varias personas y tiende a distorsionarse. Otro método es el de las comunicaciones escritas, estas incluyen memorándums, cartas, periódicos, etc. Estas son permanentes tangibles y verificables, en lo personal considero este método el más amigable de utilizar, ya que cuando escribimos solemos exponer de una manera más clara nuestros pensamientos, según Robbins la desventaja recae en que este método lleva más tiempo y que carece de retroalimentación. Existen otros tipos de comunicación denominados no verbales las cuales a su vez se dividen en dos tipos; La comunicación formal o lenguaje corporal que hace referencia a gestos, configuraciones faciales y otros movimientos del cuerpo que nos hacen inferir un significado explícito en una acción, por ejemplo cuando alguien está sonriendo, esta serio o está llorando, no está diciendo nada verbalmente, más sin en cambio inferimos que la persona esta triste o feliz en base a su lenguaje corporal. También están las entonaciones verbales y estas se refieren al énfasis que alguien pone en las palabras o frases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com