ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia De Clases


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Conciencia de clase

Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc.

Alineación

La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.

Tipos de alineación

1.- Alienación económica: O alienación del trabajo : para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez :

- Respecto del producto: Porque el obrero es desposeído del resultado de su trabajo.

- En el mismo acto de la producción: Ya que el obrero pierde su individualidad; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo, el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.

La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos.

2.- Alienación filosófica: Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

3.- Alienación política : Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.

4.- Alienación religiosa : Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.

5.- Alienación social : Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la lucha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com