ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocemos las frutas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Conocemos las frutas

El día de hoy realice la actividad del campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo del aspecto mundo natural, llamada “conocemos las frutas” con el propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivo; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorable hacia el cuidado del medio. La competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Con el aprendizaje esperado: Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive.

Inicie mi actividad pidiéndoles que se sentaran en sus sillas previamente acomodadas en forma de semicírculo, esto para que tuvieran mejor vista hacia enfrente para observar mejor el video.

La actividad se realizo dentro del aula ya que es un lugar cerrado, ya que con esto podrían ver y escuchar mejor la presentación. Comencé cuestionándoles a los niños si sabían ¿De dónde vienen las frutas?, a lo cual, Roció y Adriana de inmediato respondieron que de los arboles, por lo cual les pregunte ¿De qué tamaño son esos árboles? Y respondieron que eran muy grandotes, después les comente que veríamos un video donde conoceríamos los arboles y las plantas de donde provenían las frutas.

Durante el transcurso del video, los niños se mostraron atentos aunque un poco inquietos debido a que no se escucho fuerte el audio del mismo. Al termino de este les cuestione ¿Que frutas vimos?, todos al mismo tiempo mencionaron algunas de ellas como el plátano, la naranja, la manzana y la sandia. Luego les cuestione ¿Escucharon de donde vienen las frutas?, la mayoría respondió que no, así que les comente que traería unos amiguitos que nos dirían de donde vienen. Los niños se mostraron muy curiosos y ansiosos por conocer a esos amiguitos que les había mencionado.

Guardándolos tras de mí, fui sacando uno por uno y platicándoles de donde viene cada uno con una breve explicación de las frutas como por ejemplo: el plátano (Este es un plátano, su cascara es amarilla y por dentro es blanco y suave, el proviene de un árbol grande llamado platanero con hojas muy grandes y el crece junto con mas plátanos que juntos los llaman penca de plátanos como la que vimos en el video).

Ellos se mostraron muy atentos a la descripción de cada guiñol y cada que mostraba uno mencionaban el nombre de la fruta a la que correspondía.

Para finalizar, se les cuestiono ¿Por qué creen que es importante comer frutas?, La mayoría respondió que era para crecer grandes y fuertes, después se les prestó los guiñoles para que los manipularan y comentaran de donde venían cada uno y sus características.

La actividad duro aproximadamente de 15 a 20 minutos, esto debido a las actividades ya programadas en el jardín.

A pesar de las dificultades mi propósito se cumplió ya que los alumnos durante la manipulación de los materiales platicaron las características de cada fruta con cada uno de sus demás compañeros. Porque como lo menciona el programa de estudios 2011 Guía para la educadora en su apartado de Desarrollo Personal y Social, el lenguaje juega un papel importante durante estos procesos, porque la progresión en su dominio por parte de los pequeños les permite construir representaciones mentales, expresa y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos

Las fortalezas que distinguí, es que se expresan oralmente lo que creen y sienten y que su relación entre ellos es buena.

Las actividades que reafirman es la de expresarse oralmente, lo que sienten y observan en su entorno.

Tuve que modificar la actividad debido al corto tiempo que se tenía por motivo a actividades propias del jardín.

Las actividades que deseche fue la observación de láminas ya que en el video se observarían las frutas y con apoyo del mismo se comentarían sobre estas.

Mi autoevaluación siento que es buena ya que a pesar que los materiales electrónicos que utilice de la institución no funciono al 100%, pude sacar adelante la actividad modificando el video como apoyo de la observación de las frutas y utilizando los guiñoles para la descripción y explicación de las mismas, llamando así la atención de los alumnos y la comunicación entre ellos y yo.

¿Qué conozco de las frutas?

El día de hoy realice la actividad del campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo del aspecto: Cultura y vida social llamada ¿Qué conozco de las frutas? Con el propósito: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivo; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorable hacia el cuidado del medio. La competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Con el aprendizaje: Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales y familiares.

Inicie mi actividad pidiéndoles que se acomodaran en forma de semicírculo con su silla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com