ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE FRUTAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 13

Objetivos

General

La fruta es un tesoro para la salud. Sus vitaminas, antioxidantes, actúan contra enfermedades. Las impresionantes propiedades de las frutas se traducen en beneficios que se extienden al funcionamiento de nuestro metabolismo y cuerpo en general. Es por eso que daremos a conocer los diferentes tipos de frutas.

Específicos

Dar a conocer en este reporte los diferentes tipos de frutas según su naturaleza y según la textura de sus paredes, conociendo a su vez sus valores nutritivos e importancia medicinal de algunos ejemplos de frutas, sobre todo las de tipo carnoso.

El fruto es el órgano de la planta que posee semillas y conforma el ovario maduro de la flor. Existen distintos tipos de frutos, dependiendo de la clasificación que se utilice. Algunas de ellas son:

Según su naturaleza:

Frutos simples: estos provienen de una sola flor y están conformados por los carpelos de ellas. Estos frutos se pueden dividir en monocárpicos y policárpicos. Los primeros son aquellos que proceden de un gineceo monocapelar, los segundos en cambio, provienen de gineceos conformados por más de un carpelo.

Frutos agregados: estos provienen de flores que poseen varios pistilos o carpelos libres y separados. Cada uno de estos produce estructuras independientes en el interior de la flor. Dentro de los frutos agregados hay distintas variedades. Una de ellas es el poliaquenio, que se caracteriza por la presencia de varios frutos indehiscentes y secos en la misma flor. Por otro lado están las polibayas que es cuando en una misma flor se forma más de un fruto carnoso. Los polifolúculos es cuando numerosos frutos con endocarpo pétreo y carnosos se desarrollan en la misma flor. En cuarto lugar se encuentran las polidupras, estas están compuestas por varios frutos con prolongaciones y que se caracterizan por ser secos e indehiscentes.

Frutos complejos: en estos frutos no sólo se desarrolla el ovario maduro sino también otras partes de la flor y constituyen así una unidad. Se caracterizan por tener una sistematización compleja y muchas veces contienen frutos simples.

Frutos compuestos, infrutescencias o sincarpos: todas las flores de la inflorescencia forman parte de una estructura que si bien tiene la apariencia de un solo fruto, es en realidad un conjunto de ellos. En estos frutos muchas veces participan otras partes de la flor y hasta el eje de la inflorescencia.

Según la forma de dehiscencia y la textura de sus paredes:

Frutos secos: estos se caracterizan por la sequedad del pericarpo cuando está maduro. De acuerdo a la dehiscencia, estos se dividen en: dehiscentes e indehiscentes. Los primeros se caracterizan por abrirse para poder liberar su semilla mientras que los segundos retienen la semilla y no se abren.

Frutos carnosos: estos son siempre indehiscentes y su pericarpo, cuando se encuentra maduro, es jugoso y carnoso.

Los frutos simples son los que proceden de una sola flor y están formados exclusivamente por los carpelos de la misma. Se pueden dividir en:

Frutos monocárpicos: cuando proceden de un gineceo monocarpelar.

El fruto llamado legumbre, por ejemplo, como el del guisante (Pisum sativum) y el de la judía (Phaseolus vulgaris) no está integrado más que por una sola hoja carpelar, doblada a lo largo de su nervio medio y unida por sus bordes formando la llamada sutura ventral. El fruto procede de una sola flor y de un sólo carpelo sin parte accesoria alguna.

Frutos policárpicos: cuando proceden de un gineceo formado por varios carpelos.

En la flor del ranúnculo (Ranunculus sp) o de una anémona (Anemone sp.), el gineceo se compone de varios carpelos, libres entre sí, es decir, sin ninguna clase de adherencia entre ellos, y se encuentran todos agrupados sobre el tálamo de una sola flor.

Puede ocurrir que entre los carpelos de un fruto policárpico se establezcan adherencias, soldaduras contraídas durante su desarrollo, las cuales son causa de que, más tarde, el fruto quede formado por un sólo cuerpo, constituido por dos o más carpelos concrescentes. Este fruto se denomina sincárpico. Cuando los carpelos se mantienen libres se denomina fruto apocárpico.

Gineceo monocárpico Gineceo policárpico apocárpico Gineceo policárpico sincárpico Gineceo policárpico sincárpico Gineceo policárpico sincárpico Gineceo policárpico sincárpico Gineceo policárpico sincárpico

s agregados: son frutos que se originan a partir de flores que presentan varios carpelos o pistilos separados y libres (apocárpicos), cada uno de ellos desarrollará una estructura independiente dentro de la misma flor, algunos autores los denominan genéricamente como eterios. Tipos:

Poliaquenio (aquenodio, achenecetum): se forman varios frutos secos e indehiscentes de tipo aquenio en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen por ejemplo en las familias rosáceas, ranunculáceas, alismatáceas, etc.

Polibaya (baccario, baccacetum): se forman varios frutos carnosos de tipo baya en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Es común en el géneroActaea.

Polifolículo (follicetum): se forman varios frutos secos y dehiscentes de tipo folículo en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen por ejemplo en las familias ranunculáceas, magnoliáceas, etc..

Polidrupa (drupecetum): se forman varios frutos carnosos y con endocarpo pétreo de tipo drupa en la misma flor. Procede de un gineceo pluricarpelar apocárpico súpero. A cada una de las unidades se les denomina drupéolas. Aparecen por ejemplo en la familia rosáceas.

Polisámara (samaracetum): formada por numerosos frutos secos indehiscentes provistos de prolongaciones membranosas de tipo sámara. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Es típico del género Liriodendron.

Un caso particular es el de la chirimoya (Annona cherimola), que originalmente es unapolibaya pero en la madurez se sueldan las bayas y se hacen concrescentes en una única unidad, siendo reconocibles los carpelos exteriormente por las escamas.

Frutos complejos: son los que además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com