ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991

La constitución política es la norma que prevalece sobre todas las leyes, está establece la forma en que se debe vivir para convivir en paz y armonía. Existen dos tipos de constitución, la escrita y la constitución no escrita, esta última se basa en los usos, costumbres y convecciones constitucionales.

Han existido múltiples constituciones en Colombia, estas han sido creadas a través de la mayor parte de la historia del país. La primera constitución fue elaborada un poco después de la independencia y desde entonces se han creado constituciones dependiendo del movimiento político más influyente.

La constitución política de 1991 surge de la necesidad de controlar los conflictos violentos del gobierno con los grupos al margen de la ley, el fallido intento de lograr una carta magna justa a través de las distintas reformaciones de la constitución anterior, el totalitarismo de la parte judicial del país y el desprestigio de la rama legislativa.

La constitución de 1991 hizo grandes cambios, en comparación con las constituciones que habían estado rigiendo sobre el país, estos cambios se destacan por las características adquiridas por esta nueva constitución, algunas de estas son:

* La adición de nuevos derechos, tales como: el asilo, la paz, la vivienda digna, la práctica del deporte, la autonomía universitaria, la doble nacionalidad, derechos colectivos, entre otros.

* La implantación de nuevos mecanismos para proteger los derechos y prevenir que estos sean vulnerados, algunos de estos mecanismos son: la acción de tutela, de cumplimiento y popular.

* El reconocimiento de las diferencias de las personas, respecto a su raza, religión, cultura, lenguaje, lugar de origen y tendencia política.

* El retorno del vicepresidente, que viene a colaborarle al presidente cuando este se encuentre ausente

* La creación de Corte Constitucional, esta es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política (Corte Constitucional de Colombia)

* La creación de Consejo superior de la judicatura, con origen en la misma judicatura, se encarga del gobierno y la administración integral de la Rama Judicial , en aspectos tales como la reglamentación de la ley, la planeación, programación y ejecución del presupuesto, la administración del talento humano (Rama judicial de Colombia)

* La creación de la Fiscalía General de la nación, este investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal (Fiscalía General de la nación)

* El establecimiento del Defensor del pueblo, es la entidad encargada de velar por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com