ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del Conocimiento Pedagógico Didáctico


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “Dr. R. Favaloro”

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

ESPACIO: Construcción del Conocimiento Pedagógico Didáctico

CURSO: 2º

COMISIÓN:  1º y 2º

PROFESORA: Elseser Marlene Yolanda

AÑO: 2014

OBJETIVOS:

Reconstruir los principales problemas de la pedagogía y su objeto, hallando líneas de continuidad y ruptura en el pensamiento pedagógico moderno.

Conocer las teorías del aprendizaje como modelos explicativos del proceso   de  enseñanza y aprendizaje  en el contexto escolar para favorecer la construcción del conocimiento.

Construir marcos referenciales  para comprender y explicar las prácticas escolares a partir de las diferentes posturas teóricas  del aprendizaje .

Aplicar criterios de selección y organización de contenidos en el proceso de especificación curricular, que permitan elaborar las propuestas de enseñanza en función de los individuos, grupos y metodologías.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

BLOQUE 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Pedagógía y Didáctica: Objeto de Estudio. Elementos fundamentales en el discurso pedagógico moderno.  Dispositivos de la Pedagogía Moderna.

 Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas. Teorías Asociacionistas y Teorías Mediacionales. Teoría: Escuela Inteligente de Gardner  y Perkins. Funciones de la educación y de la escuela.

Teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje y aprendizaje escolar. El aprendizaje relevante en la escuela: La reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno. Derivaciones didácticas de las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

BOQUE 2: ENSEÑANZA

La enseñanza: conceptos, supuestos, enfoques históricos y tendencias actuales.

La complejidad de la práctica Pedagógica. Enseñanza para la comprensión. El diseño de la enseñanza: criterios para la selección de objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación. Los medios y los recursos escolares. Propuestas innovadoras en el aula.

BLOQUE 3: EVALUACIÓN

La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Concepciones  enfoques y tipos de evaluación. Selección y elaboración de instrumentos de evaluación. Funciones de la evaluación en la práctica. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Problemas y desafíos de la transposición didáctica. La transposición didáctica: construcción  del mensaje pedagógico: sujetos y grupos específicos y contextos diversos. Información y Comunicación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Identificación y comparación de teorías.

Comprensión crítica de textos.

Identificación y aplicación de conceptos.

Indagación, recuperación y elaboración de información.

Análisis de la realidad áulica.

Reconocimiento de conceptos.

Elaboración de situaciones concretas.

Identificación de relación de conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com