ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La docencia y saberes pedagógico - didácticos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

Gobierno del Estado de Coahuila

De Zaragoza

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad 054 Monclova

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

La docencia y saberes pedagógico - didácticos.

1.- ¿Qué limitantes implica para el docente trabajar con el saber pedagógico por defecto?

2.- ¿Cómo puede, el maestro, involucrarse en la producción de saberes?

ALUMNA:

GABRIELA VILLARREAL VAZQUEZ

MONCLOVA COAH., A 15 DE ENERO DEL 2019

1.- ¿Qué limitantes implica para el docente trabajar con el saber pedagógico por defecto?

Los limitantes que implica para uno docente el trabajar con el saber por defecto nos dice que el saber pedagógico construido no es suficiente para dar respuestas fundadas a ciertos problemas del presente de nuestro sistema educativo y, por lo tanto, de las prácticas docentes. El saber pedagógico con el que contamos, sobre todo el que circula por los canales institucionales, al que llamamos saber pedagógico por defecto, tiene problemas a la hora de afrontar las condiciones actuales en que se produce el trabajo de enseñar y, sobre todo, a la hora de imaginar alternativas con algún poder instituyente.

La expresión saber pedagógico por defecto surge del ensayo de una analogía entre los programas de computación y el funcionamiento del saber pedagógico como una analogía nos ha resultado útil para formular algunos de los problemas que presenta el saber con qué contamos en el mundo de la educación. La analogía permite diferentes análisis sobre las características y el modo de funcionamiento del saber pedagógico, como lo es el software, las “opciones por defecto” son aquellas con que la máquina trabajará sin escoger de manera deliberada una opción diferente, lo que requeriría un esfuerzo especial para ir en un sentido diferente al del funcionamiento por defecto, Frente a él , o a la instalación típica, ya que tendemos a olvidar que se trata de opciones que podríamos tomar u otras opciones estando muy encasillados a un estado de confort esta es una de las limitantes .

La analogía entre el saber pedagógico y las opciones por defecto de los programas de computación nos lleva a advertir la existencia de un saber “por defecto”, que funciona de este de manera automática y se reproduzca en las prácticas sin que advirtamos si quiera su carácter que implica la realización simultánea. La presencialidad, la simultaneidad, la clasificación por edades, la descontextualización, son principios estructurantes del funcionamiento estándar del sistema escolar y llevan a la producción de saber pedagógico bajo aquellos principios.

A pesar de su fuerza, importa recordar que no son principios obligados, sino producidos y finalmente seleccionados entre otros posibles.

La analogía permite entre el saber pedagógico del que disponemos y el software se refiere al resultado, en el nivel colectivo, serían las opciones que individualmente no tomamos como la medida en que usamos los programas de computación de manera estándar: esto convierte el funcionamiento por defecto en un poderoso formateador de los modos sociales de utilizar los programas. Esto hace posible, que cualquiera entre a un ciber y consulte su correo, navegue por la web o juegue en red, sin necesidad de realizar ajustes especiales en la máquina. Dicho de otro modo: se seleccionan ciertos usos de los programas porque permiten un funcionamiento estándar y la reiteración del funcionamiento estándar contribuye a estandarizar más aquellos usos, pues los usuarios se hacen de acuerdo a cierto marco de funcionamiento de los programas.

Algo similar puede decirse sobre el saber pedagógico por defecto: en la medida en que se extiende y reitera, en que se transmite en los circuitos de formación y se reproduce en las prácticas docente ocupa nuestra imaginación pedagógica y nos hace docentes en un cierto marco de funcionamiento; nos reconocemos menos capaces de movernos en marcos poco usuales, menos conocidos o directamente nuevos.

Ya se ha desvalorizado mucho el trabajo del docente sin entender que no habría educación si no hubiera docentes.

Comprendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com