ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social - Económico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Programa de Formación: Inducción aprendices Código:

Versión: 1.0

Resultados de Aprendizaje:

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración de la guía ( en horas):

1 hora

A través de la historia se han conceptualizado numerosas posturas éticas, que han influido en la sociedad de cada tiempo, de la misma forma la sociedad ha sido tema sobre el cual se ha escrito, debatido y analizado; consecuentemente sociedad y ética forman una relación que es posible entender de acuerdo con el comportamiento de los seres humanos.

Toda sociedad, sin distingo de razas, culturas, creencias, etc., adopta un conjunto de normas de conducta que respeta y defiende para su propia convivencia. En la historia de la ética occidental concurren las dos tradiciones, la griega, en su línea socrática y la teológica del cristianismo; en el período moderno, la tradición kantiana se erige como la expresión del pensamiento ético moderno, que se caracterizan por la libertad humana, por la dignidad del hombre y la obligación moral que deriva de la razón.

Distinción Kantiana de las éticas existentes:

1. Ética Material o teleológica: Una ética material será toda aquella que determina la bondad o maldad de las acciones. Así por ejemplo el precepto "no matarás”, en la ética material, se convierte en una acción mala en sí misma. De esta manera, la ética material nos dice cómo debemos obrar.

2. Ética Formal o deontológica: Se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, no presenta normas que orienten a un fin, sino que presentan una formula a priori, que determine todo el obrar. Ésta ética tiene como presupuesto principal la razón y la voluntad.

Se puede afirmar que desde los griegos hasta nuestros días, la ética es una disciplina filosófica en la cual se reflexiona sobre las conductas morales y se estudia el comportamiento de los seres humanos.

Para el SENA es fundamental apropiar y practicar los Principios y Valores Éticos Universales necesarios para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos del mundo de la vida (contextos productivo y social).

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Reflexión de conceptos: Voluntad, acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com