ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastes entre la literatura del nuevo y del viejo mundo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de síntesis

María de los Ángeles aponte Álvarez

9c

Español

Angie Lucia Puentes

Gimnasio el Hontanar

Bogotá, 13 de mayo de 2019

Contrastes entre la literatura del nuevo y del viejo mundo

Latinoamérica ha pasado por dos épocas muy importantes, el viejo y el nuevo mundo. El viejo consiste en el mundo de los indígenas en como era su vida y literatura antes de ser descubiertos por Colón[a], mientras que el nuevo consta de todos los sucesos, cambios e influencias que los españoles trajeron a américa. En ambos mundos podemos observar distintos aspectos en la literatura que han llevado a un cambio radical, pero ambos con una misma misión de comunicar los sucesos, ya sean relacionados con la naturaleza, con los nuevos descubrimientos, creencias,  la realidad, la fantasía y otros. Los distintos escritos que se han desarrollado en estas épocas nos han permitido el conocimiento de que características eran representativas en cada época, de tal forma que estos, al pasar de los años se convierten en recursos primarios y únicos para que tanto las generaciones pasadas, la actual y las futuras puedan tener estos conocimientos.

        En el viejo mundo, la mayor parte de lo que sucedía era transmitido de forma oral por ancestros de generación en generación. Había uno que otro escrito que eran formados por ´cojices[b]`. Todas estas formas de literatura tenían una función, ya sean para la simple estética, querer inculcar alguna creencia religiosa, dar a conocer un acontecimiento pasado o por tener en cuenta la importancia de algún ser supremo. Trataban temas como la creación del mundo, la descripción de una edad de oro opuesta al presente (es decir como todo era mejor anteriormente), la descripción de dioses y héroes, la comunidad y el individuo. Estos eran representados en el teatro, la poesía y la narrativa (mitos, leyendas, crónicas de indias).

        En el nuevo mundo hemos visto nuevas etapas como la literatura del descubrimiento, conquista y colonia que consistió en las narraciones y descripciones que hacían los españoles sobre todo lo que veían y descubrían al llegar al las Américas, lo que ellos en un principio creían que era india. Luego, paso a la conquista, donde sin el consentimiento de los indígenas, les empezaron a derrumbar su mundo; los obligaban a realizar acciones involuntarias y eran tratados como esclavos en su propio territorio. Los europeos tenían ese pensamiento de empoderamiento ante todo, algo cínico para los indígenas ya que ellos también tenían su orden y vida ordenada. Por ultimo, llegamos a la colonia, donde las distintas razas fueron mezcladas creando unas nuevas, la mayoría de los pueblos indígenas ya usaban ropa, hablaban español pero aun seguían siendo sirvientes; algunos pocos tenían privilegios si tenían alguna influencia española. De ahí en adelante Latinoamérica no volvió a ser lo que era antes, todos eran ciudadanos, todos hablaban un mismo idioma y seguían un mismo orden político, los anteriores indígenas eran quienes cultivaban los elementos de exportación y los economistas y políticos eran los encargados de negociarla con otros países. El nuevo mundo trajo consigo nuevos autores, nuevas palabras y nuevas obras; autores como Hernán Cortes, Francisco de Quevedo[c], incluso Shakespeare eran conocidos entre las multitudes y sus obras eran la mayor influencia para crear nuevas obras[d].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com