ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran divergencia. Cómo y por que llegaron a ser diferentes el viejo mundo y el nuevo


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

La gran divergencia

Cómo y por que llegaron a ser diferentes el viejo mundo  y el nuevo

El presente texto gira en torno a la naturaleza humana, acerca de los rasgos diferenciales, acerca de las causas  de esa diversidad en las conductas y acerca de sus efectos en el devenir de la historia.

Es importante que omitamos las grandes semejanzas que se han producido sin duda alguna en el pasado, algunos paralelos extraordinarios que han colmado por otros conceptos la inmensa brecha que separa a los dos hemisferios.

El igualitarismo y la aparición de la jerarquía.

Antropólogos y arqueólogos han observado que en su nivel más básico, las sociedades humanas han evolucionado de formas sencillas a otras más complejas, por lo general han crecido en tamaño, su densidad demográfica ha aumentado y han descubierto que esa evolución conlleva una configuración a grandes rasgos similar en su estructura.

Por ejemplo en su pormenorizado estudio de la evolución de la comunidades humanas, Allen W. Johnson y Timothy Earle analizaron catorce sociedades, cuatro de Eurasia, cuatro de nuevo mundo, cuatro de la isla del Pacifico y dos de África, y distinguieron los siguientes niveles de evolución cultural:  

La familia, el grupo local, la colectividad agrupada en torno al gran hombre, las jurisdicciones de los jefes, el Estado arcaico y el Estado-nación.

Estiman que durante el neolítico había más de 100.000 unidades políticas independientes agrupadas en formas de familias  o de grupos locales, y que con el tiempo dieron paso a nuestra situación actual, conformada por los aproximadamente 190 Estados soberanos de las naciones unidas.

Estos cambios corrieron parejas con otros en términos de tamaño, organización y creencias o comportamientos. Una sola familia de cinco a ocho miembros  se agruparía primero en campamentos o aldeas de unos treinta habitantes.

Los grupos locales tribus, normalmente están compuestos por 150 a 300 miembros. Hasta estas dimensiones, los grupos son predominantes igualitarios  y los pueblos no están definidos.

La jerarquía tienden  a aparecer en el nivel siguiente, que Johnson y Earle llaman la colectividad  agrupada en torno al gran hombre, donde las sociedades pueden constar  de 350 a 800 personas y la guerra se va generalizando a medida que aumentan las provisiones por el territorio.

Si aparece la jerarquía es porque son necesarios líderes para organizar la defensa (y el ataque) y negociar soluciones para los problemas ocasionados  anejos a la tierra.

Las jurisdicciones de los jefes, que por ciertos conceptos son aglomeraciones de colectividades agrupadas en torno a grandes hombres, pueden llegar a constar  de decenas de millones de miembros en total y se caracterizan, entre otras cosas, por heredar sus líderes, que con frecuencias pretenden descender de divinidades para legitimar su dominio.

Otras variables sistemáticas son las diferencias entre las finanzas basadas en los productos básicos y las basadas en el dinero. En el primer caso, los excedentes de alimentos (y otros productos) se almacenan como tales y se retribuyen de acuerdo con las decisiones de los dirigentes. En principal inconveniente de las finanzas basadas en los productos básicos es que el ingente volumen de los productos hace difícil transportarlo a gran distancia.

En la finanzas pasadas en el dinero los excedentes que visten las formas de monedas uh objetos de valor. Tras la aparición de jurisdicciones dirigidas por jefes, los bienes suntuarios a menudo se intercambia en una esfera más elevada, hasta el punto de que nos fáciles intercambiar por productos básicos. Ellos restringen el acceso de los miembros de la comunidad a los objetos de lujo y permite a las elites tener esos intercambios bajo su control.

La principal ventaja de las finanzas basadas en el dinero radica en que se presta a ser centralizada, motivos por el cual solo pueden aparecer estados realmente grandes si utilizan sistemas monetarios para ejecutar los pagos y recaudar los impuestos. En el nuevo mundo la usencia de dinero contante y sonante y la ausencia de mamíferos domesticados que impidió la invención de la rueda, fueron los principales factores que limitaron las dimensiones de los estados soberanos (aunque los incas constituyeran una excepción a esta regla general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com