ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación Segundo medio (NM2)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 20

LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”

Coordinación Segundo medio  (NM2)

Profesores: Andrea Céspedes

                  Eduardo Donoso

                  Marcelo Soto

[pic 1]

Módulo teórico y práctico:

Tipos de mundos en la literatura

Nombre:_________________________________________ curso: 2°___ fecha:___/___/2011

[pic 2]

[pic 3]

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje, ya que permite por medio de la palabra viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, como también vivenciar tiempos pasados, futuros o paralelos a nuestra realidad. Por lo tanto, la literatura no solo refleja o representa la realidad circundante sino que también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros ámbitos.

El mundo narrado es el universo en que se desarrollan los acontecimientos relatados y en el que participan personajes cuyas acciones transforman ese mundo. Las acciones ocurren en un tiempo y espacio determinados que podemos denominar contextos. En la narración, el mundo es el escenario en que ocurren los acontecimientos narrados. En la literatura podemos distinguir tipos de mundos de acuerdo a la realidad que representan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado,  y al efecto de la representación, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visión lo más globalizadora posible de la existencia.

  1. Mundos según la realidad que representan

Tipo de mundo

Definición

Ejemplo

Mundo Cotidiano

Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres. ( Baldomero Lillo Subterra y Subsole)

“Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, a que solo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital.”

                                     Fragmento Martín Rivas,

Alberto Blest Gana

Mundo Onírico

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones. ( María Luisa Bombal La última Niebla).

“Una vez más, la amortajada refluyó a la superficie de la vida. En la oscuridad de la cripta tuvo la impresión de que al fin podía moverse. Y hubiera podido, en efecto, empujar la tapa del ataúd, levantarse y volver derecha y fría, por los caminos, hasta el umbral de su casa.

Pero, nacidas de su cuerpo, sentía una infinidad de raíces hundirse y esparcirse en la tierra cmo una pujante telaraña por la que subía temblando, hasta ella, la constante palpitación del universo”

Fragmento La amortajada,

María Luisa Bombal

Mundo Mítico

Los mitos sin relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la presencia de dioses, semidioses, héroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. Surgieron como respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenómenos que en aquel entonces no tenían explicación objetiva.

“He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Solo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; solo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo.”

Popol – Vuh

  1. Mundos según efecto de la representación

Tipo de mundo

Definición

Ejemplo

Mundo Realista

Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.

“Al entrar en batalla, la madrugada del 26 de mayo de 1880, el Regimiento Coquimbo no sabía a qué atenerse respecto de su segundo jefe, el comandante Pinto, quien, días antes solamente de la marcha sobre Tacna, había recibido un ascenso mayor y su nombramiento de segundo comandante”

El perro del regimiento,

Daniel Riquelme

Mundo Fantástico

Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Generalmente, se presenta por medio de una narración de tipo cotidiano y realista para, luego, irrumpir el plano de lo fantástico. Su objetivo es desestabilizar al lector dejándolo en duda entre una explicación natural o sobrenatural, es decir, provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa.  

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

        «¿Qué me ha ocurrido?», pensó ”

La Metamorfosis,

Franz Kafka

Mundo

Maravilloso

Corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos están fuera de las leyes lógicas de nuestra realidad. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones…), hechos ilógicos que son naturales o normales solo dentro de este mundo. Nada de lo que allí sucede se pretende explicar , se asume que es cierto. Este mundo aparece en los cuentos folclóricos y tradicionales, ejemplos: La Cenicienta, Hans y Gretel, entre otros…

“Como se cuenta en el Hobbit, un día llegó a la puerta de Bilbo el gran Mago, Gandalf el Gris, y con él trece enanos: nada menos que Thorin Escudo-de-Roble, descendiente de los reyes, y doce compañeros de exilios. Bilbo salió con ellos del todo perplejo, en una mañana de abril del año 1341 de la cronología de la Comarca, a la búsqueda del gran tesoro: el tesoro oculto de los reyes Enanos de la Montaña, debajo de Erebor en el Valle, lejos al este. La búsqueda fue fructífera, y dieron muerte al dragón que custodiaba el tesoro”

El señor de los anillos: La comunidad del anillo,

J.R.R. Tolkien

Mundo Legendario

Pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. Se basa en hechos históricos y fabulación popular, con rasgos fantásticos y maravillosos, con raíz folclórica. El protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento, estos personajes han dados origen a los poemas épico

La leyenda narra hechos sorprendentes ocurridos en un determinado lugar y tiende a tener carácter verídico, no tiene un carácter religioso aunque sus personajes pueden corresponder a dioses o divinidades.

“Había una vez un hombre muy forzudo, pero muy jactancioso.

Una vez pasó por el lugar donde se construía un templo de anchos muros y fuertes columnas, al verlo dijo lleno de soberbia:

-Gran cosa esto. Soy capaz de echarlo al suelo de una patada.

Y así lo hizo, festejando su atrevimiento con carcajadas.

El juez mandó prenderlo y engrillarlo, y de este modo lo condujeron a la cárcel.

El castigo de Dios fue más severo que el de los hombres. Por su vanidad y profanación, fue convertido en chingolo.

Por eso este pajarito conserva su bonete de presidiario, anda siempre nervioso y, como aún lleva puestos los grillos, sólo puede caminar a saltito”.

Mundo de Ciencia ficción

El universo representado está construido como una proyección hacia el futuro del mundo cotidiano basado en extrapolaciones de los avances científicos y tecnológicos.

Este tipo de mundo considera la evolución de la humanidad, en particular, las consecuencias de sus progresos científicos.

Los escritores de Ciencia Ficción imaginan historias plausibles, ficciones que en algún sentido podrían aproximarse a posibles desarrollos científicos.

“…empecé la creación de un ser humano. Como la pequeñez de las partes constituía un gran obstáculo para la rapidez de mi trabajo, decidí hacer un ser de estatura gigantesca, es decir, de unos ocho pies de alto y de una anchura proporcionada.

Y tras adoptar esta decisión y pasar meses recogiendo y ordenando material, emprendí el trabajo.”

Frankenstein, Mary Shelley

Mundo Real maravilloso

Se puede considerar un tipo de mundo en el que se combinan elementos fantásticos y mágicos inmersos en una realidad cotidiana y que no produce perturbación pues cohabitan de manera espontánea. El lector acepta estos hechos como normales. Es así como el tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad.

“Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, en pez o insecto, Mackandal visitaba continuamente las haciendas de la Llanura para vigilar a sus fieles y saber si todavía confiaban en su regreso. De metamorfosis en metamorfosis, el manco estaba en todas partes, habiendo recobrando su integridad corpórea al vestir trajes de animales”

El reino de este mundo,

Alejo Carpentier

Mundo Utópico

Es aquel en que se refleja un mundo, sociedad ideal o perfecta, que dista de existir en nuestra realidad. Generalmente propone modelos sociales, nacionales, culturales.

“Afirman los utópicos que la naturaleza misma nos prescribe una vida agradable, es decir, el placer como metas de todas nuestras acciones, y definen la virtud como la vida ordenada de acuerdo a los dictados de la naturaleza. Y como esta invita a los hombres para que se ayuden mutuamente para el logro de una vida de contento…”

Utopía, Tomás Moro

Antiutopía o distopía

Una de las críticas que surgen en el siglo XX con respecto a las utopías es que la felicidad  y la virtud que se pretende alcanzar son aseguradas por un control permanente de sus ciudadanos en todos los aspectos de su vida tanto pública como privada. Es este sentido, las utopías podrían conducirnos a un estado totalitarista de carácter real o potencial.

El temor que genera una sociedad totalitaria y controladora da origen a las llamadas antiutopías o distopías cuyo planteamiento reside en que el deseo de instaurar la perfección puede llevarnos finalmente a su contrario.

“-Supongo a los Epsilones no les importa ser así  -dijo en voz alta.

-Claro que no, es imposible. Ellos no saben en qué consiste ser otra cosa. A nosotros sí nos importaría, naturalmente. Pero nosotros fuimos condicionados de otra manera. Además, partimos de una herencia diferente.

-Me alegro de ser una Epsilon –dijo Henry- tu condicionamiento te induciría a alegrarte igualmente de ser una Beta o una Alfa.”

Un mundo feliz, Aldous Huxley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (542.5 Kb)   docx (603.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com