ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo parcial de Lengua La radiodifusión como Medio masivo de comunicación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

IFD Pando

Semipresencial

Segundo parcial de Lengua

La radiodifusión como

Medio masivo de comunicación

Angela García

Diego Maldonado


 

Índice

Introducción        4

Un poco de historia        5

Características de la radio        7

La radio a través de la Internet.                                                                  7

Las radios comunitarias.                                                                               8

Funciones y contenidos de la radio.                                                        8

Frecuencia modulada                                                                                9

Amplitud modulada.                                                                                          9

Conclusión.                                                                                               11  


Introducción

Desde sus inicios hasta la actualidad, la radio se considera un medio masivo de comunicación entre los tantos que hoy conocemos y que en conjunto con los avances tecnológicos está al alcance de todos. La consideramos “medio” de comunicación, ya que es un elemento físico que hace posible la comunicación entre los seres humanos.        

A partir de nuestros conocimientos, podemos apreciar los cambios que han surgido de este elemento comunicativo el más destacable de ellos fueron las transformaciones físicas. Estas han sido muy notorias, y que con la revolución tecnológica que día a día estamos viviendo podemos tener este medio comunicativo desde un pequeño y simple reloj, hasta en un gran televisor, pero vale destacar que podemos acceder a ella a través de la internet, otro medio que ha evolucionado a pasos agigantados.  

La radio, como todos los medios masivos de comunicación han influido en los seres humanos en todos los ámbitos: económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Consideramos que por ello, este medio sigue siendo muy importante para todos los individuos por motivos muy visibles a la vista de todos, pero el más visible es el de la función que este “artefacto” cumple como es  el acto de comunicar.    

A fines del   siglo XIX se vivían años de incertidumbre en el ámbito político, lo cual llevo a varios científicos, universitarios y a laboratorios  a buscar un nuevo sistema de comunicación que no implementara el uso de cables ya que varios países se sentían amenazados por las guerras que en esa época estaban por venir. Podemos decir que la radio tiene por antecedente a el telégrafo, el cual el sistema comunicativo en este siglo era el que estaba implementado y funcionaba a través de impulsos eléctricos llegando así a inicios del siglo XX a la creación de la radio, la cual no necesitaba de demasiado cableado y funcionaba a través de ondas.

En este tema, frecuentemente sentimos nombrar dos términos característicos de la radio, como AM que es la sigla de amplitud modulada y FM que en este caso sería la frecuencia modulada, tanto la amplitud como la frecuencia modulada son técnicas de transmisión de información que brevemente explicaremos.

 

Un poco de historia.

                                                                                                                       

Empezaremos hablando de los primeros medios de comunicación y la importancia de estos en el desarrollo evolutivo de nuestra sociedad.

Las evidencias más antiguas en la comunicación encontradas, datan de unos treinta mil años antes de Cristo, donde  los pueblos antiguos pintaban en las cuevas signos y símbolos para enviar mensajes.

Algunos años más tarde de la mano de los egipcios, griegos y romanos se inventó la escritura y el papiro para poder escribir., tiempo después en el año 1450 de la mano de Gutenberg ya aparece la imprenta moderna, siendo este el primer medio de comunicación masivo.

Con la revolución Francesa y gracias a conflictos bélicos se vieron en la necesidad de comunicarse a grandes distancias y fue así que se inventó el telégrafo óptico creado en 1792, este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones. Luego el código Morse: código binario que era capaz de transmitir palabras completas con puntos espacios y rayas, entonces fue así gracias a los aportes de grandes físicos como Maxwell, Hertz, Branly, entre otros, que descubrieron las ondas electromagnéticas para que luego ingenieros e inventores como Nikolas Tesla, fueron quienes construyeron el primer radiotransmisor y 3 años más tarde, el ingeniero ruso Popov crea la primera antena radioeléctrica y con ello  el primer receptor de ondas electromagnéticas. Ya  con todo esto fue Guillermo Marconi el primero en trasmitir a muchos kilómetros, señales que hacían posible la comunicación y  sin el uso de cables de ningún tipo y a partir de aquí lo que hoy llamamos radio comienza a formarse como un medio de comunicación.

Esta breve historia de la radio nos habla como las necesidades humanas van llevando al desarrollo de nuevas tecnologías creadas por los seres humanos  para comunicarse cada vez a mayor distancia, con mayor velocidad y de manera más accesible o fácil podríamos decir.

Primeramente  los  seres humanos  tenían la necesidad de interactuar y  comunicarse con su propia tribu,  luego la necesidad de comunicarse  con habitantes de otros pueblos,  luego a través del desarrollo y la estabilidad de esta comunicación con otros pueblos  ya sentían  la necesidad  comunicarse a grandes masas.  

Debemos aclarar que cuando la radio ya estaba implementada, y ya habiendo emisoras en varias partes del mundo, las necesidades sociales llevaron a crear receptores que fueran capaces de sintonizar las emisoras y que no fueran costosas, así fue cuando llego la radio de galena, capaz de captar señales de amplitud modelada y también de frecuencia modulada.  

En resumen podemos decir que las necesidades del ser humano llevaron a la creación de la radio, la cual hoy en día esta no solo se utiliza para obtener un diálogo, sino también para transmitir publicidad, mantenernos al tanto con las noticias a nivel global, escuchar música, y muchas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com