ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios alternativos, Radio YSUCA, Radio Segundo Montes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

Los medios alternativos, Radio YSUCA, Radio Segundo Montes

Índice

                                                                                Página

Introducción        -----------------------------------------------------------------------1        

Objetivos                

        General---------------------------------------------------------------------2

        Específicos----------------------------------------------------------------2

Desarrollo del tema        --------------------------------------------------------------3 - 13

Anexos------------------------------------------------------------------------------14 - 17

Conclusión-------------------------------------------------------------------------18

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------19


Introducción

Los medios de comunicación tienen un gran impacto en nuestra sociedad. Entre ellos, los medios comerciales, que en nuestro país tienen un cierto poder sobre la población; pues estos al manejar y emitir la información influyen grandemente en receptores,  en sus decisiones,  actos y pensamientos; y no solo en ellos, sino que también, impiden el surgimiento de medios con otro tipo de alternativas para llegar a la audiencia, así como lo son los medios alternativos, que deben luchar contra los que pretenden explotar la información.

Hoy en día, es muy importante tener un conocimiento crítico sobre la influencia que tienen los medios de comunicación, y para ello es necesario estar bien informado sobre las diferentes funciones que cumplen, ya sean medios comerciales o alternativos.  

El siguiente trabajo se enfoca en el papel que los medios alternativos realizan en la sociedad, ya que se ha realizado una investigación previa, a dos, de las diversas radios que existen en el país, con la finalidad de conocer su origen, su desarrollo y el desempeño que tienen en nuestra sociedad.

Dado el perfeccionamiento de los medios, su objetivo es espectacular y explotar la información en la versión que más les convenga, para hacerla más atractiva al consumo. Carecen de objetividad y veracidad, esto provoca que vivamos en un contexto superficial, en donde los derechos a la comunicación no sean aplicados.

Tomando como punto de referencia dos radios salvadoreñas, como lo son: radio YSUCA y radio Segundo Montes se destacan las diferencias existentes entre los medios alternativos y comerciales, de modo podremos observar que los que promueven el desarrollo en la sociedad son los que menos apoyo reciben, y quien recibe dicho apoyo son los que no promueven el desarrollo.

Objetivos

Objetivo General:

  • Indagar sobre el origen y desarrollo de la radio YSUCA y la radio Segundo Montes.

Objetivos Específicos:

  • Dar a conocer  los diversos aportes que la radio YSUCA y Segundo Montes, brindan a la sociedad.

  • Investigar sobre las gestiones que realizan para aportar una solución a los problemas de la sociedad.

  • Analizar el impacto que provocan en el público en su pensamiento crítico.

Desarrollo

El Salvador es un país con un gran número de personas que se constituyen como receptores de los medios de comunicación social. Pero, como pocas personas saben, la comunicación es un derecho fundamental para la sociedad al igual que el derecho a ser informado; algo que las radios comerciales no cumplen a cabalidad en nuestro país, ya que no ofrecen información de interés social y no amplían la participación de los ciudadanos, contrario a ello se enfocan en el entretenimiento atrayendo a las personas masivamente con su programación atractiva, mas no de relevancia para la población.

Los medios comerciales poseen el 98% del espectro radioelectrónico de este país, ocupado principalmente por ASDER, la asociación  a la que población identifica con el poder hegemónico. El gremio de radiodifusores opera desde 1946, pero es hasta el 14 de septiembre de 1964 cuando se constituye la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores.

Por otra parte tenemos los medios alternativos. Surgen en los años del conflicto armado del país, con la necesidad de expresarse  libremente y luchar por la democratización de la comunicación y el derecho a informar y ser informado.

A principios, los medios alternativos no eran muy accesibles a la mayoría del público, y aun no lo son totalmente.  Pero a medida que fueron desarrollándose,  las tecnologías electrónicas de recepción, almacenamiento y transmisión de datos, empezaron a contar con un cierto número de seguidores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan dar la oportunidad a pequeñas comunidades, de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

Estos medios con el tiempo obtuvieron ayuda de ARPAS Asociación fundada el 26 de Febrero de 1994, en San Salvador. Inició sus trámites de legalización como “institución sin fines de lucro” en Abril de 1996. Esta asociación agrupa 21 radios alternativas, distribuidas en todo el país. Además de los seis centros de producción radiofónica, quienes elaboran los materiales educativos.

Se dice que un medio alternativo posee una fuente de información independiente. Asumen un papel educativo frente al público, ya que se estructura de segmentos de interés, en donde la comunicación informativa es fundamentalmente participativa, ya que partiendo desde la realidad y los intereses de la sociedad.

Radio YSUCA

La radio YSCUA se autodefine como una radio universitaria, cultural de inspiración cristiana y al servicio de las mayorías. Se dice la primera radio participativa del país.

Esta radio surge gracias a la iniciativa del padre Ignacio Ellacuria para proveer a la UCA un instrumento a través del cual sus proyectos teóricos y prácticos pudieran llegar a las mayorías.

De modo que la práctica no tuviera como únicos destinatarios a personas universitarias o cualquier personal vinculado en la dimensión académica, sino a los distintos sectores o grupos mayoritarios del país, y eso por eso que el Padre Ignacio sostenía que el mejor instrumento para conseguir ese objetivo era la radio.

En su estructura jurídica, desde sus inicios, la radio pertenece a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y está legalizada desde octubre de 1991, en cuanto a su estructura financiera, la radio cuenta con tres fuentes de financiamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (693.6 Kb)   docx (433.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com