ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Y Persepciones Locales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Las creencias y percepciones locales y las del etnógrafo.

1.6. La distinción emic/etic.

Una de las metas de la etnografía es descubrir los puntos de vista, creencias y percepciones locales, que podrían compararse luego con las propias observaciones y conclusiones del etnógrafo. En su trabajo de campo, los antropólogos han combinado normalmente dos estrategias de investigación, emic (perspectiva local) y etic (perspectiva del científico)

◾Enfoque emic: investiga cómo piensa la gente local.

•¿Cómo perciben y categorizan el mundo?

•¿Cuáles son sus normas de comportamiento?

•¿Qué tiene sentido para ellos?

•¿Cómo se imaginan y explican las cosas?

Con este enfoque el antropólogo busca “el punto de vista local” se apoya en la gente local para explicar cosas y para decir si algo es significativo o no.

El consultor cultural se refiere a individuos a los que el etnógrafo llega a conocer en el trabajo de campo, la gente que le enseña cosas sobre su cultura, que le proporciona la perspectiva emic.

◾Enfoque etic (perspectiva del científico) cambia el foco de la investigación en categorías, expresiones e interpretaciones locales a las del antropólogo. Reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados en lo que hacen como para interpretar sus culturas de modo imparcial.

Con esta perspectiva, el etnógrafo le otorga más peso a lo que él o ella (el observador) percibe y considera importante. Ya que el antropólogo debe aportar un punto de vista objetivo y global al estudio d otras culturas. No obstante, el antropólogo es un ser humano con sus filtros culturales que impiden la objetividad completa, pero gracias a una preparación adecuada se puede reducir el sesgo del observador.

Ej: Muchas personas pueden creer que los escalofríos y las corrientes de aire son la causa de los resfriados, mientras que los científicos saben que los provocan los gérmenes. En aquellas culturas que carecen de la teoría de la enfermedad por gérmenes, las dolencias se explican de forma emic mediante varias causas que van desde los antepasados, pasando por los espíritus hasta las brujerías. La dolencia se refiere a la percepción y explicación propia de una cultura (emic) de la mala salud, mientas que enfermedad se refiere a la explicación científica (etic) que implica agentes patógenos conocidos.

La mayoría de los etnógrafos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo. Las afirmaciones, percepciones y opiniones locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com