ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen en el Laberinto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Crimen en el Laberinto

Introducción

El presente ensayo titulado “Crimen en el Laberinto” tiene como finalidad un análisis literario entre dos obras de diferentes autores como lo son Octavio Paz y Fiódor Dostoyevski y asi encontrar sus puntos en común y los que tengan en diferencia.

A simple vista parecen ser demasiado diferentes, por distintos factores. Como la nacionalidad, el tiempo y el contexto social en que cada uno vivía y utilizaba como inspiración para escribir. Pero a lo largo del escrito el lector se dara cuenta que aunque estos dos escritores tuvieron diferentes experiencias no son tan distintos en su manera de expresarse.

Para estudiar sus obras primero debemos dar un vistazo a lo que son los estilos literarios y logros de cada autor. Empecemos con nuestro compatriota Octavio Paz, quien gano el Premio Nobel de Literatura en el año de 1990. Se le considera como uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XX además de uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Algunos expertos en el tema de la literatura califican el trabajo de Paz como experimental e inconformista. Armando González Torres (escritor y director de páginas de internet literarias) en la página de internet “Letras de Uruguay” describe el estilo de Octavio de la siguiente forma “Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neo modernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra”.

Así podemos deducir que Octavio Paz, nunca se quedo atrapado dentro de un solo género, sino que conforme el tiempo pasaba se iba transformando haciéndole honor a la frase que dice “renovar o morir”.

Ahora ya definido o teniendo una idea del estilo literario de Octavio Paz, pasamos al siguiente autor ruso Fiódor Dostoyevski. Uno de los principales escritores de su época en el siglo XIX. Su literatura indaga el banal pensamiento humano en diferentes aspectos como político, social y espiritual.

Walter Kaufmann (filosofo existencialista) calificó a las “Memorias del Subsuelo” de Fiódor, como “la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita”. En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como “el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos”. Sigmund Freud dijo en su obra “Dostoievski y el parricidio” que el capítulo de “El gran inquisidor”, de la novela Los hermanos Karamázov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal”.

Una vez establecido quienes fueron Octavio Paz y Fiódor Dostoyevski, podemos darle paso al análisis de dos de sus grandes operas primas. Como lo son “El Laberinto de la Soledad” del escritor mexicano y “Crimen y Castigo” por parte del autor ruso. Obras que sin duda todos deberíamos leer, aunque sea meramente por cuestión de cultura general.

Desarrollo

Análisis “Crimen y Castigo”

Para empezar a desarrollar el tema, debemos analizar las dos obras ya planteadas. Así podremos encontrar las características que tengan en común y sus diferencias.

En primer plano esta la novela “Crimen y Castigo”, la obra de Dostoyevski pertenece al movimiento literario del realismo del siglo XIX. Desde 1830, la novela se impone en la literatura europea como género específico de la época. Durante el s. XIX se establecen las bases de lo que será el género tal y como se entiende en la actualidad. De forma que lo que era un género considerado hasta entonces menor (por decirlo de alguna manera) a la poesía o el teatro se convierte ahora en un género de elevada dignidad literaria y que logra una gran aceptación social.

El realismo pinta la realidad tal cual. Un movimiento que busca llevar al realismo a tal extremo que causa impacto en las emociones del lector. Algo que el ruso en cualquiera de sus obras hace notar, lo cual lo hace un maestro en la materia.

La novela tiene un amplio uso de figuras retoricas y/o literarias como lo son la paradoja, la ironía, la metáfora, el símil, y la hipérbole. Así mismo también hace del dialogo un excelente recurso literario.

“Crimen y castigo” es una obra que puede llegar a despertar la intriga, el asombro, la sorpresa, la compasión, el dolor compartido y una visión del ser humano completamente diferente, nos hace reflexionar sobre nuestras conductas y acciones, sobre la sociedad que nos rodea y el papel que estamos cumpliendo en ella. Es una novela que nos invita a obrar sin causar daño ni a nosotros mismos o a los demás, nos invita a pensar que es posible el cambio y que este cambio puede ser para bien.

Una obra como “Crimen y Castigo” es un tesoro literario que no se puede dejar de leer, pues toca las dimensiones tanto espirituales como materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com