ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas De Un Amor.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

Pablo Neruda.

“El más grande poeta del siglo XX

en cualquier idioma”.

Gabriel García Márquez.

“Ningún poeta del hemisferio occidental

de nuestro siglo admite comparación con él.”

Harold Bloom.

Con estas palabras tan certeras de dos grandes amantes de las letras americanos como lo son Gabriel García Márquez y Harold Bloom, inicio el viaje por la expresión profunda y envolvente en el lenguaje lirico de uno de los poetas más trascendentales y a la vez universales que haya brotado en el mágico fulgor chileno: Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española y uno de los mejores y más influyentes durante el siglo XX. Sus obras son consideradas fundamentales para la lírica latinoamericana de dicho siglo. A los 11 años publica varios artículos en el diario La Mañana. Fue galardonado con el Premio Nacional y el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más destacadas encontramos sus “Cien Sonetos de Amor” (1960) y del que les voy a hablar “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), con el que gana un gran prestigio.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra en la que se puede decir la manera de cómo influye la definición del amor en la lírica de los poemas de Pablo Neruda, debido a que el amor es el asunto único en este libro, viéndose al parecer de dos formas: de una manera física y sexual, que aparece situado en un tiempo pasado y un sentimiento teñido de melancolía. Este amor el autor lo destaca como un amor dolido y ausente, personas esperanzadas y soñadoras tratando de que sus palabras llenas de poesía y ternura, personas que recuerdan un gran amor perdido, amores que quedaron clavados en su corazón. Todo este amor Neruda lo plasma en cada renglón de sus poemas y uno que más lo representa es la canción desesperada, en donde él experimenta todos sus sentimientos agolpados por el recuerdo de un amor, diciendo:

Hice retroceder la muralla de sombra,

anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,

a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,

y el infinito olvido te trisó como a un vaso.

(www.sololiteratura.com/veintepoemas1.htm

La canción desesperada, 06:30p.m.11/06/2011).

Quiero partir de estas palabras para enmarcar la reflexión que hice a los poemas 1, 8, 15, 20 y la canción desesperada de este gran autor, donde se evocan temas como la angustia, la tristeza, la ausencia, el recuerdo y el amor, descritos en algunos casos de una manera desesperada y melancólica, llevando al lector a crear una imagen de lo que lee y transportándolo al más allá de lo que es el simple poema.

Por tal motivo este libro constituye una de las cimas de la poesía amorosa, poesía que debemos saber comprender e interpretar, para captar el sentido real de cada escrito y así descubrir el profundo amor que Neruda expresaba en cada poema.

El tema del amor se presenta en diversos planos que van de lo más concreto y físico a lo metafísico y la presencia femenina se corresponde con ellos: primero evoca el cuerpo con audaz sensualidad, su ropa, sus ojos,… los cuales se ven plasmados en el poema 1: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega.”1 Y el poema 8: “Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche. Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. Tienes ojos profundos donde la noche alea.” 2

1. y 2. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda, http://www.sololiteratura.com/veintepoemas1.htm, 06:38 p.m. 11/06/11

Son aquí en donde el poeta ensalza y evoca el cuerpo y la belleza femenina de sus amadas, sus grandes ojos y recuerda la sensación que siente cuando está con ella, utilizando toques de melancolía, nostalgia y desesperación.

Además nos presenta el amor como un camino de salvación frente al desarraigo existencial y a la angustia: “Para sobrevivirme te forje como un arma” (Poema 1).

Aunque el poemario está basado en experiencias amorosas reales de Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales, llevándolo a crear una idea puramente poética de sus objetos amorosos. Este libro se puede definir como “crónicas de un amor”, se trata de una historia formada por momentos distintos de varios amores.

No solo nos muestra el amor, también junto a este se presenta aquel sentimiento melancólico al recordar un amor perdido la tristeza, que al igual que el amor, se presenta de una manera magistral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com