ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo 2009 Y 2011


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTO PROGRAMA DE ESTUDIO 2009 PROGRAMA DE ESTUDIO 2011

PROPÓSITOS DE ESPAÑOL 5º “A” -Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía:

*Usa mayúsculas y minúsculas correctamente.

*Su ortografía es cercana a la convencional, y puede usar información sobre palabras de la misma familia léxica para hacer corrección esa su ortografía.

-Analiza y disfruta textos literarios:

*Infiere motivaciones de los personajes de textos narrativos literarios.

*Diferencia el punto de vista de diferentes personajes de un texto narrativo.

-Reconoce el punto de vista del narrador. Participa en la escritura de textos originales:

*El alumno es capaz de escribir una variedad de textos y de hacer los ajustes necesarios para que el texto sea adecuado para la audiencia elegida.

*Puede usar un estilo más formal y distinguir cuando éste es más apropiado.

-Organiza su escritura en párrafos, usando puntos para separar oraciones. Emplea una diversidad de tipos textuales:

El alumno puede entender una variedad de textos y empieza a usar inferencia y deducción para comprender su contenido.

*Puede identificar las ideas más importantes delos textos, seleccionar información relevante de los mismos y emplearla para argumentar sus ideas.

*Es capaz de reconocer las semejanzas y diferencias de dos fuentes textuales de datos, contrastarlas y conformar una idea unificada.

*Reconoce diferentes grados de formalidad al leer textos.

-Es capaz de establecer relaciones de causa/consecuencia a partir de la lectura, y de leer el orden en el que suceden los eventos. Participa en conversaciones y exposiciones:

*Escucha y aporta sus ideas de manera crítica

*Respeta los puntos de vista diferentes a los de él.

*Argumenta sus puntos de vista y retoma los comentarios de sus compañeros para enriquecer el suyo. *Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

*Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

*Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

*Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos)

*Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

*Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

ESTÁNDARES -La participación de los alumnos en las diferentes situaciones didácticas realizadas en un periodo, sus posibilidades para trabajar colaborativamente y asumir responsabilidad en las actividades

-La facilidad para ejecutar las tareas propuestas el progresivo avance que logran los estudiantes a lo largo de un periodo. 1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.

ENFOQUE En la asignatura de español no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar el currículo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo, se señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de las competencias generales y de las competencias de la asignatura. Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción qué enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizar los, leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura.

COMPETENCIAS Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje; es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos, y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales. Sin embargo, para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida: social, académica, pública y profesional. Adicionalmente, el programa de español también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida. Las competencias que plantean el plan y los programas de estudios 2009 de español están relacionadas con la comunicación oral, la comprensión lectora y las prácticas sociales del lenguaje. *Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;

*Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;

*Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;

*Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA La estructuración del programa de español, a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje, constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos. Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: inician con una tabla que indica las Prácticas Sociales del Lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación Social.

En el Bloque V, se presentan dos proyectos o propuestas.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS La organización del trabajo en el aula está prevista para lograr que los alumnos tengan oportunidades de aprender los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com