ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE PLAN 1993-2006-2011


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  3.519 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SECUNDARIA 1993

CASO A)

Geografía Según lo establecido en el aspecto de la evaluación en el Plan y Programa de estudios secundaria 1993, se debe considerar que éste es un proceso continuo, que se desarrolla a lo largo de toda la enseñanza, en este sentido es importante mencionar que la forma de evaluar el caso no es correspondiente ni reflejará el logro de un aprendizaje, por lo que la evaluación no debe consistir únicamente en la aplicación de una actividad final o un examen en determinado momento de la enseñanza. (Plan y Programa 1993. Pág.34-35).

Es importante que en la calificación de los alumnos se tomen en cuenta sus participaciones en clase e informaciones recogidas en otras actividades diseñadas en la unidad evaluada (Libro para el maestro. Educación secundaria Geografía pág. 50) (Plan y programa de estudios secundaria 1993. Pág. 35) El tomar en cuenta a la evaluación como un proceso que permita al maestro y a los propios alumnos conocer su nivel de aprovechamiento y valorar los logros concretos de su aprendizaje, todo lo anterior mediante una evaluación de tipo formativo, donde se distingan las finalidades que debe tener el maestro al evaluar.

El maestro debe aplicar criterios e instrumentos a fin de apreciar los diversos logros del alumno.

La evaluación del aprendizaje debe involucrar al alumno en el proceso de su propio desarrollo.

La evaluación formativa representa el detalle preciso de las fallas para superarlas y de los acierto para afirmarlos Que los alumnos conozcan las principales características orográficas, hidrográficas y climáticas de las cinco masas continentales y puedan ubicar en ellas grandes regiones naturales. (Plan y programa de estudio secundaria 1993. Pág. 120. Libro del Maestro Geografía primer grado pág. 47).

Ante lo planteado en la currícula del Programa de Geografía en secundaria de Primer Grado, el maestro y de la manera que debe de enseñarles a los alumnos los tema: Por medio de Los mapas y su utilización, pero solo como una parte del contenido no como el todo del aprendizaje en geografía. En mi opinión el docente en este el caso delimito los aprendizajes de la unidad evaluada presentando una calificación de escasa validez.

ANALISIS PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SECUNDARIA 1993

CASO B)

Español Textualmente el plan y Programa de estudios 1993, no indica en ninguno de sus apartados que la estética o presentación de un trabajo exprese el logro de aprendizaje alguno y menos que debe ser tomados en cuenta como criterios determinantes para asignar una calificación, definitivamente esta medida de evaluación no denota que los propósitos de la asignatura de español se cumplan, por el contrario se cortan al demeritar la intención y cumplimiento con el que la alumna que entregó su trabajo a mano lo hizo, misma que demostró el logro de uno de los propósitos que indica Leer con eficacia y comprender lo que leen.

Algunos propósitos de la enseñanza del español, en referencia a uno de los cuatro ejes de estudio: La lengua escrita.

• El alumno adquirirá conocimientos, estrategias y hábitos que le permitan consolidar la producción e interpretación de varios tipos de texto.

• Es necesario que los textos producidos por los alumnos sean revisados y corregidos por ellos mismos, por sus compañeros y por el maestro, como actividad formativa que permite localizar deficiencias y verificar los avances logrados. (Plan y Programa de estudio en secundaria 1993. Pág. 21-22) Consolidar el dominio de la lengua oral y escrita. Aplicar estrategias para la redacción de textos de acuerdo a sus necesidades. Aprender a construir estrategias de lectura y escritura de textos e interpretación. Leer con eficacia, comprender lo que leen y aprender a disfrutar la lectura.

(Plan y Programa de estudios secundaria 1993. Pág. 20. Guía Didáctica del Maestro, Asignaturas Académicas Secundaria pág. 70-71)

ANALISIS PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SECUNDARIA 1993

CASOS ¿De qué forma se están cumpliendo los propósitos educativos con la forma de evaluar descrita? ¿Qué aspectos, en relación con el plan de estudios pudieran estar desatendidos? ¿Cuáles son los propósitos de las asignaturas involucradas en los casos?

C)

Civismo

El propósito general del curso de Civismo en secundaria planteado en Plan y programa de estudio 1993, ofrece a los alumnos las bases de información y orientación sobre sus derechos y sus responsabilidades, relacionadas con su condición actual de adolescentes y también con una futura actuación ciudadana. Los contenidos y actividades, persiguen que los estudiantes hagan propios algunos valores sociales bien definidos, su adquisición y práctica requieren profundizar el conocimiento de los rasgos más importantes de nuestra organización como nación y de los principios que la distinguen.

Por su carácter eminentemente ligado a la formación de valores, la educación cívica no puede circunscribirse a la enseñanza de contenidos aislados como aprenderse de memoria el Himno Nacional Mexicano. La sistematización y organización en programas es indispensable, pero solo será eficaz si los valores que son objeto de la enseñanza, corresponden con las formas de relación y con las prácticas que caracterizan la actividad de la escuela y del grupo.

El enfoque formativo de la asignatura, la enseñanza del civismo, los cuatro aspectos importantes del civismo y los criterios específicos para evaluar, considerando que la autoevaluación y la coevaluación juegan un papel decisivo para demostrar lo aprendido por el alumno (Plan y programa de estudios 1993. Pág. 128. Guía didáctica del Maestro. Asignaturas académicas secundarias. Pág. 144)

Que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de su relación con los demás, los valores derivados de la condición humana y de la vida en sociedad, aquellos que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, apego a la verdad.

Que el alumno conozca y comprenda los derechos y obligaciones que tiene como mexicano y como ser humano.

Que el alumno se reconozca como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes.

Que los alumnos comprendan que los rasgos y valores que caracterizan a México son producto de la historia del país y de la participación que en ella tuvieron sus antepasados. (Plan y programa de estudios secundaria 1993. Pág. 129)

El Himno Nacional Mexicano como aprecio, por ser uno de los símbolos patrios y que en su letra quedan explícitos invaluables momentos históricos de nuestro país, le dan a ello gran significancia, pero ello no asume que desconocerle u olvidarlo sea meritorio a reprobar la asignatura.

2006

CASOS ¿De qué forma se están cumpliendo los propósitos educativos con la forma de evaluar descrita? ¿Qué aspectos, en relación con el plan de estudios pudieran estar desatendidos? ¿Cuáles son los propósitos de las asignaturas involucradas en los casos?

A) Geografía. No cumple con lo establecido ya que planes y programas del 2006 mencionan que se debe reflexionar sobre la importancia y utilidad de las planeaciones anuales, bimestrales y diarias. Para conocer el desempeño del alumno y darle un porcentaje adecuado a lo desarrollado en su proceso. (pág. 27) Se deben de tomar en cuenta diferentes procesos de evaluación de aprendizaje, el docente debe de tener en cuenta el proceso de evaluación ya que esta varía en cada uno de los alumnos.

¿Es necesario identificar porque evalúan?

¿Para qué evalúan?

¿Qué evaluando? ¿Cuándo y con que evalúan?

(pàg.34)

Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y en el mundo. (Pág. 25)

B) Español. No se debe de calificar a los alumnos con un trabajo de esa magnitud, solo se debe de identificar que se esté cumpliendo con los requisitos adecuados o con los que se están planeando. Adquieran conocimientos que les permita interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. (Pág. 37)

Están dirigidos a crecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje. (Pàg.13)

C) Formación Cívica y Ética. e considera que si hay necesidad de evaluarlo; pero no con métodos tradicionales de evaluación. Los valores tienen sentido cuando orientan un comportamiento ético. Por consiguiente, tienen que ser evaluados en las actitudes y, sobre todo, en los comportamientos y acciones valóricas y no solo en el discurso valórico.(Pàg.45)

Se deben de utilizar diferentes estrategias que;

*Promuevan un conjunto de acciones compartidas que favorezca la adquisición y el desarrollo de competencias cívicas y éticas. (Pág. 38)

Énfasis en el recuerdo, fomentan la memorización y pueden fomentar ciertas habilidades del pensamiento, si se construyen apropiadamente. (Pàg.49)

2011

CASOS ¿De qué forma se están cumpliendo los propósitos educativos con la forma de evaluar descrita? ¿Qué aspectos, en relación con el plan de estudios pudieran estar desatendidos? ¿Cuáles son los propósitos de las asignaturas involucradas en los casos?

A) Geografía. De ninguna manera, en primer lugar porque se aplicó una evaluación al final al final del bimestre y tan sólo se hizo uso de una estrategia que era solicitar los cuatro mapas, asignándole 25 puntos a cada uno; no se tomo en cuenta ninguna de las estrategias propuestas en el (Plan de Estudios 2011. Pág. 36 – 37) rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico, observación, producciones escritas, proyectos colectivos, esquemas, registro y cuadro de actitudes, portafolio, pruebas escritas.

La evaluación formativa (Plan de Estudios 2011. Pág. 35) que propone obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. Que el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que puedan superar sus dificultades. La calificación sin descripción resulta insuficiente e inapropiada para mejorar su desempeño.

La evaluación debe estar basada en los aprendizajes esperados de cada bloque, lo que significa que el docente contará con referentes de evaluación que le permitan dar seguimiento y apoyo cercano al logro de los propósitos. Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y el mundo. (Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Geografía de México y del Mundo. Pp. 14).

Este propósito se está quedando muy corto, ya que el docente sólo se resumió a un aspecto del mismo: a los componentes del espacio físico de América, a través de mapas y lo hizo al final del bloque, quizá porque no trabajó la asignatura como se propone, quizá por falta de planificación y desconocimiento absoluto de la misma.

B) Español. ompletamente en desacuerdo con los factores empleados en la evaluación, ya que no es la presentación de la producción de textos lo que demostrará el grado de dominio del alumno, sino el contenido y el proceso que se aplicó para realizar la producción. Es ilógico cómo se le asigna una calificación numérica a lo estético y no a la evidencia que una alumna está manifestando al demostrar que comprendió el contenido del texto, al responder las interrogantes planteadas. Los Estándares curriculares referentes a la “Producción de textos escritos”: 2.2. Produce textos en los que analiza la información.

(Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Español. Pp. 17).

Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos. (Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Español. Pp. 14).

CASOS ¿De qué forma se están cumpliendo los propósitos educativos con la forma de evaluar descrita? ¿Qué aspectos, en relación con el plan de estudios pudieran estar desatendidos? ¿Cuáles son los propósitos de las asignaturas involucradas en los casos?

C) Formación Cívica y Ética. o se están cumpliendo, ya que los propósitos educativos de la asignatura de Formación Cívica y Ética para la Educación Secundaria apuntan hacia el reconocimiento de de ser sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos para el bien personal y colectivo; comprender que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas; reconozcan las características de la democracia en un Estado de derecho como aquella que les permite regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias. (Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Formación Cívica y Ética. pp. 14).

Como vemos, no hay ningún propósito que apunte a la declaración de la incompetencia de algún alumno debido al desconocimiento de la letra del Himno Nacional, al contrario la asignatura tiene como propósito apoyar en la transición del adolescente – joven, formándolo como un ser socialmente responsable y activo, que si bien, pudiera no conocer la letra del Himno al 100% si pudiera manifestar actitudes idóneas a las planteadas en el Programa de Estudio.

Todos los aspectos descritos anteriormente, ya que no se habla de la aplicación de ninguna de las estrategias siguientes: (Plan de Estudios 2011. Pág. 36 – 37) rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico, observación, producciones escritas, proyectos colectivos, esquemas, registro y cuadro de actitudes, portafolio, pruebas escritas.

Que pudieran representar evidencias del proceso hacia el logro de los propósitos establecidos.

Consideramos que el docente optó por aplicar el único criterio de evaluación, debido a que desconoce los fundamentos de la asignatura, así como el Programa de Estudios correspondiente.

También el Eje Formativo de “Formación Ética”, mismo que tiene como intención contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente. Se espera que a partir de la formación ética los alumnos se apropien y actúen de manera reflexiva, deliberada y autónoma, conforme a principios de justicia, libertad, etc. (Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Formación Cívica y Ética. pp. 19).La letra del Himno Nacional se convierte así en tan sólo una pequeña parte de los propósitos establecidos. Reconocimiento de de ser sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos para el bien personal y colectivo; comprender que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas; reconozcan las características de la democracia en un Estado de derecho como aquella que les permite regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias. (Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Formación Cívica y Ética. pp. 14)

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt