ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de ambientes de aprendizaje bransford, duarte y pep 2011


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

John D. Bransford, Ann L Brown y Rodney R. Cocking

Jakeline Duarte Duarte.

Programa de educación preescolar 2011

¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDI-

ZAJE?

Un ambiente de aprendizaje es cualquier lugar que propicie que los alumnos construyan sus propios aprendizajes con base a los conocimientos que ya tienen, la adquisición y construcción de conocimientos hacen a los alumnos capaces para resolver problemas y contribuir en la sociedad en la que se desenvuelven.

Escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje; la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares como un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse. En este espacio es donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Ambientes propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes.

LO PRINCIPAL DE LA LECTURA

Sugiere repensar lo que se enseña, como se enseña y que se evalúa para esto se conceptualizan 4 aspectos, el aprendizaje centrado en el que aprende, centrado en el conocimiento centrado en la evaluación y centrado en la comunidad, el buen funcionamiento de estos aspectos en conjunto lograra crear un ambiente de aprendizaje que propicie el desarrollo de competencias en los alumnos.

Quien aprende  sugiere que los que aprenden usan su conocimiento actual para conseguir uno nuevo

Centrados en el conocimiento La capacidad de pensar y solucionar problemas requiere un conocimiento bien organizado

Centrados en la evaluación  La retroalimentación es fundamental para el aprendizaje.

Centrados en la comunidad  los estudiantes, maestros y otros participantes comparten normas las cuales incrementan  oportunidades  aprender.

-El ambiente como la interacción del hombre con el entorno natural.

-La escuela se halla descentrada de sus viejos escenarios ya que paso a extender su función formativa a ser socializadora.

-El individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido que apunta a construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos y situaciones reales.

-Se presentan 5 principios los cuales pretenden propiciar ambientes altamente favorables para la convivencia social y los aprendizajes.

-Se habla de los ambientes lúdicos ya que es importante resaltar la relación entre juego, pensamiento y lenguaje, tomando el juego como parte vital que le permite al niño conocer su entorno y desarrollar procesos mentales

Muestra tres tipos de ambientes los cuales en conjunto forman el espacio propicio para la construcción de aprendizajes.

Ambiente socio-afectivo  implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, calidez, apoyo, empatía, entre otros.

Ambiente de respeto implica tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender.

Ambiente democrático  promover un ambiente democrático, no violencia la cual no solamente son golpes sino que también implica atentar contra su integridad, promover la inclusión a la diversidad de todo tipo.

POSTURA DEL MAESTRO

-Reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los alumnos llevan al salón de clase.

-Respetan las formas de hablar de sus estudiantes

-El papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura, coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones como representante de la cultura y la norma

El docente está comprometido a la transformación de la práctica docente y son  corresponsables en la educación de los niños por lo tanto implica colaboración y cooperación

SEMEJAN-ZAS

-“el ambiente” trasciende de la noción simplista de un espacio físico y se abre a las diversas relaciones humanas.

-Construcción del conocimiento con base a los conocimientos previos y experiencias del alumno.

-Los alumnos al término de su escolaridad deben ser capaces de identificar y resolver problemas y contribuir a la sociedad

-Un ambiente de aprendizaje lleva al alumno a adquirir conocimientos y habilidades para funcionar con efectividad en la sociedad

-Un ambiente clave para el aprendizaje es la familia.

-espacio educativo como parte de actividades académicas, administrativas, tecnológicas y de proyección social.

-El espacio forma parte inherente de la calidad de la educación

-El docente deja de ser la única fuente de información ya que los alumnos deben asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com