ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los Actores del Proceso Educativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  8.580 Palabras (35 Páginas)  •  3.492 Visitas

Página 1 de 35

Universidad Dominicana O & M

Extensión Moca.

[pic 1]

Asignatura:

Introducción a la Educación.

Trabajo de:

Instituciones Educativas.

Presentado a:

                                            Lic. Marcelo Pichardo.  

Presentado por:

Carmen Rosa Núñez                 15-MPDN-5-033

Indira Cruz                                 15- MPDS-5-032

Betania Castaño                         15-MPDS-5-039

Mabel de Jesús Badia                 15-MPDN-5-073

Johana Mercedes Díaz                 15- MPDS-5-012

Nairoby Lora                        15-MPDS-5-033

Fecha de entrega.

Moca, Provincia Espaillat, Republica Dominicana,

08 de Agosto del año 2015

INTRODUCCIÓN.

         Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende llagar a ahondar un poco más en relación al tema de los actores del proceso educativo (Educador y Educando desde la perspectiva de la relación existente entre el educador con sus estudiantes y la relación con le pedagogía.

Consideramos que la relación existente entre el educador, tanto con el educando como con la pedagogía es de gran importancia en el ámbito educativo ya que fija, de una manera u otra, aspectos relevantes en las características de la educación.

El educador debe buscar por todos los medios existentes y posibles que exista una buena relación, de calidad, con sus alumnos.

Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con su formación, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una familia se deben ver reflejados en la educación, así como en la relación entre el educando y el educador.

Todos estos hechos, consideramos que facilitan el proceso de comunicación, haciéndola más efectiva y significativa, tanto para los docentes como para los alumnos, consiguiendo con esto que la relación (docente – alumno), se lleve a cabo con éxito.

LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO:

EDUCADOR Y EDUCANDO.

DESCRIPCIÓN.

En esta Unidad se estudia la relación entre los actores principales del proceso educativo: el alumno y el educador. Se precisan las instituciones en las que los docentes reciben su formación inicial y continua y los requerimientos para el acceso y promoción en el sistema educativo y sus condiciones laborales. En relación a los alumnos se estudian las teorías del aprendizaje y las condiciones bajo las cuales éste se produce.

Propósito

  1. Analizar el papel de los actores principales del hecho educativo a nivel del aula.
  2. Precisar las condiciones institucionales bajo los cuales el docente se forma en el sistema educativo dominicano.
  3. Analizar el rol del Instituto Nacional de Formación Docente como ente coordinador de la formación.
  4. Analizar la pertinencia social y científica de la formación inicial y continua del docente.
  5. Sintetizar las condiciones bajo los cuales el aprendizaje se produce.

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.

Los actores fundamentales de la relación pedagógica son el educador  y el discente o educando. Esta relación es objeto de estudio de una gama variada de disciplinas que se interesan por los diferentes aspectos de tal relación. Dentro de las principales cabe destacar la psicología, el psicoanálisis, la sociología, la antropología cultural y la política.

La naturaleza de esta relación ha venido evolucionando a lo largo de la historia de la educación desde una situación en la cual tanto uno como el otro tienen responsabilidades específicas en el éxito de la empresa escolar.

Hoy días múltiples son las corrientes educativas que enfatizan la necesidad de reivindicar el rol del alumno como el ente principal en tomo al cual se desarrollan las acciones educacionales. La escuela activa es la de mayor difusión e importancia. El maestro dentro del contexto de dichas corrientes es puesto en cuestionamiento, lo que ha dado lugar a cambios substanciales en el proceso mismo de su formación.

EL EDUCADOR Y SU FORMACIÓN

La calidad de la relación pedagógica y el producto que de ella resulta depende en gran medida de la calidad de la formación que poseen los encargados de orientar dicha relación: el maestro o profesor. De aquí el gran interés que tienen los responsables de decidir las políticas sobre el sector educativo en

          Dentro del contexto de este trabajo empleamos el término maestro para referimos al educador que ejerce sus funciones en el nivel primario; en cambio cuando hablamos de profesor nos referiremos a aquellos que laboran en la enseñanza media y superior. Los conceptos de alumno y estudiante corresponden el primero a los discentes que reciben enseñanza en el nivel primario y el segundo a aquellos que la reciben en los niveles superiores.

El problema que supone la formación del personal docente de todos los niveles. Cada vez es más evidente que una política de formación docente no puede tener éxito a menos que la misma esté acompañada de políticas adecuadas relativas al sistema de selección, contratación y promoción dentro de la carrera docente, cuestiones éstas ligadas estrechamente al problema salarial y al status consecuente del personal que labora en los centros de enseñanza, definidos en el estuto docente.

LA FORMACIÓN.

En relación a la formación que debe recibir el personal docente hay muchas concepciones. La mayoría de ellas coinciden en afirmar que el docente debe considerarse a sí mismo como un ente en constante búsqueda de la perfección. De igual manera, el docente de hoy no sólo debe suscribirse a los ideales pedagógicos de la sociedad, sino que también debe desarrollar en el de su formación y de toda su carrera, su propia filosofía educativa.

En otras palabras, la formación que debe recibir el docente debe habilitarle no sólo para ofrecer informaciones a los escolares bajo su responsabilidad, sino que debe facilitarle la búsqueda permanente del saber, por eso, más que un reproductor de conocimientos el docente de hoy debería ser un productor de tales conocimientos capaz de desarrollar su disciplina de enseñanza, y, además, a partir de su propia reflexión sobre el mundo y con absoluta independencia de criterios, ser capaz de interactuar con sus educandos de manera auténtica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com