ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Prejuicios Lingüísticos


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

El habla de los peruanos

Ensayo argumentativo

Valeria Elizabeth Velásquez Berrú

7 de Junio del 2017

LOS PREJUICIOS LINGÜÍSTICOS

El prejuicio lingüístico, es una manifestación del racismo, orientado hacia las lenguas y los hablantes. Es básicamente una desviación de la racionalidad que, casi siempre, toma la forma de un juicio de valor o bien sobre una lengua, o bien sobre los hablantes de una lengua. Según el diario La República, Julia Félix Rosales tiene 48 años, hace 6 meses viajó desde Apurímac para llegar a Arequipa y estar junto a sus 5 hijos. Desde que llegó sale muy poco de casa, debido a que cuando habla muchas personas no la entienden o simplemente la ignoran. Julia habla quechua, igual que todos en su pueblo. Uno de los prejuicios más comunes que se da en nuestro país, además del «autoprejuicio» o «autoodio» que trata de justificar el abandono de una lengua, es creer que sólo se debe hablar la lengua mayoritaria del lugar, ya que es una lengua de comunicación. Este prejuicio es parte los prejuicios geopolíticos que Jesús Tusón expone en su lectura.

Entre las causas que generan este prejuicio se encuentra la ignorancia de las personas el cual, además, es promovido y se expande con rapidez a gran escala. Normalmente estos prejuicios, en los que se cree que hay “lenguas de comunicación” y que se debe hablar solo la lengua dominante de la zona en la que se encuentra, surgen a causa de valores familiares erróneos aparentemente inocentes, en los grupos sociales, e incluso mediante los medios de comunicación, que sin darnos cuenta, se fortifican y pueden llevar a crear rechazo a lo desconocido y a todo aquello que aún no se comprende. Como en el caso de Julia, que es ignorada por aquellos que no entienden su lengua, salen a la luz los prejuicios que posee la comunidad para con las personas que hablan un idioma distinto al mayoritario y dominante.

Como consecuencia, estos prejuicios llevan a  situaciones de discriminación, injusticia e incluso desigualdad. A casos reales en los hablantes de una lengua distinta son mal tratadas por aquellos que con aires de superioridad, se creen en el derecho de imponer o sugerir que se renuncie a otras lenguas que no sean la suya. En el peor de los casos estos prejuicios pueden llevar al «autoodio» del propio hablante, quien por vergüenza abandona su lengua, o como Julia, sale muy poco de su casa, ya que se siente rechazada.

Estos prejuicios, lo único que generan es desunión en la nación, y por lo tanto debemos entender que todas las lenguas son de comunicación, que ninguna de estas debe ser silenciada, y a la vez, no debemos dejar que las denigren o menosprecien.

En conclusión, los prejuicios lingüísticos, como el autoodio o prejuicios geopolíticos como creer que existen lenguas de comunicación, son manifestaciones de racismo que surgen a causa de la falta de información y a la promoción de esta, que se puede recibir desde el hogar o la escuela, e incluso por los medios de comunicación; las cuales pueden generar situaciones de discriminación. Personalmente, estoy en contra de estos prejuicios; creo que deberían ser erradicados de la mente de los peruanos, y la mejor manera para combatir contra ellos es mediante la educación, mientras más personas y comunidades se informen y comprendan la falsedad de los prejuicios, estos se irán extinguiendo poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com