ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuicos negros


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

                                     Liceo Antonio Salamanca M.[pic 1]

                                     Departamento de Lenguaje

                                     Profesor: Jaime Riffo Ortiz

GUÍA DE LECTURA

NOMBRE……………………………………………………………………...……..   CURSO………..………..….fecha…………………….…….

Lea atentamente el texto y luego responda lo que se le solicita.

Cuicos negros

Juan Manuel Vidal.

Martes 23 de noviembre 2004.

Cuesta entender que los chilenos seamos tan racistas, sobre todo si se tiene en cuenta que somos un pueblo engendrado a partir de las copulaciones a las que se entregaron indígenas de variopintos grupos y  españoles  de baja estofa. Sin embargo, la evidencia es contundente: el homo chilensis- por así llamarlo- desprecia a quienes considera racialmente inferiores. Hace pocos días, sin ir más lejos, nos enteramos que una adolescente negra no soportó más la cantidad de estupideces que le decían sus compañeros de curso debido a su color de piel, y, desconsolada intentó regresar cuanto antes a Ecuador, su patria linda, lo más peculiar de este asunto es que sucedió en Antofagasta, ciudad que a juzgar por lo ocurrido, cualquiera creería  que está plagada de arios, vikingos y sajones.

Si buscamos las causas académicas del racismo en Chile, nos encontramos con que la mayoría de los historiadores chilenos del siglo XIX han tenido responsabilidad en este baile de máscara: esos patilludos y acomodaticios señores ilustrados intentaron ocultar, a tarea, la sangre india que todos los chilenos llevamos en las venas. Y, con ese afán blanqueador al que dedicaron sus plumas, crearon la ilusión estúpida y perversa de que había una clase social- la más alta, como no- cuyo torrente sanguíneo estaba desprovisto de coágulos aborígenes.  Hoy, sin embargo, cualquiera que se interés por la genealogía podrá comprobar que apellidos muy rimbombantes  y altisonantes están impajaritablemente ligados a otros de raigambre autóctona y de sonido musical como Catrileo o Pichunante.

Los genealogistas también saben que en la clase alta chilena abunda la sangre negra. De hecho, no sería tan difícil llenar este espacio con la enumeración de todas las familias “de alcurnia” que cuentan con una abuela zamba o un tatarabuelo mulato. Y hasta puede que el temperamental de Vicente Huidobro haya tenido razón cuando aseguraba, a quien quisiera oírlo,  que los Subercaseaux eran negros que provenían de la Martinica.

Todo esto me hace recordar una anécdota que relataba con mucha gracia mi abuelo Vial: convencido de que el origen de nuestra familia era francés, y hallándose de paso por París, decidió buscar alguna parentela en la guía telefónica. Efectivamente, halló algunos Vial, y no dudó en llamarlos por teléfono, presentándose como un pariente “du Chili”. Su intención era juntarse con ellos, pero la descortesía de los  franceses fue, como tantos otros casos, proverbial: todos sus interlocutores cortaron antes de llegar a nada. Todos, salvo uno, que se mostró extremadamente amable e interesado: al día siguiente se presentaría dichoso en el Arco de Triunfo a una hora señalada- el lugar no era altamente azaroso, allí hay una placa que conmemora a un general de Napoleón de apellido Vial- y lo haría con una flor roja en el ojal de la chaqueta, para identificarse fácilmente. Cuando mi abuelo lo vio, sus ilusiones se fueron al suelo: el tipo que engalanaba su pechera con una flor roja era más negro que el carbón. Y aunque el pariente “du Chili “se hizo el loco, al menos conservó el humor para relatar la historia – sin reticencias- a quien se lo pidiera. Total a quién podría importarle.

  1. Una vez leído el texto marque aquellas palabras o expresiones que no conoce.
  2. Identifique el tipo de texto y justifique:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. ¿Quién es el emisor de este texto?...............................................................................................................
  2. ¿A quién va dirigido?....................................................................................................................................
  3. ¿Cuál es el código utilizado para enviar este mensaje?..................................................................................
  4. ¿Qué canal utiliza el emisor para enviar este mensaje?

....................................................................................................................................................................

  1. ¿En qué contexto se lleva a cabo esta información?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué registro de habla está presente en el texto?.........................................................................................

¿Cómo lo identifica? Justifique…………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Cuál es la información o mensaje enviado por el emisor?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor al enviar este mensaje?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. ¿Qué función del lenguaje está presente en este texto?................................................................................
  2. Reconozca tres “hechos” presentes en el texto

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com