ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gato Negro


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  10.661 Palabras (43 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 43

TESIS

domingo, 18 de julio de 2010

LA TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PERUANO AMERICANO DEL DISTRITO DE LURIGANCHO-HUACHIPA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Delimitación y Definición del problema

La televisión, como medio de comunicación, ha sido la causa de muchas y persistentes críticas, desde el momento de su aparición; las cuales, las más reiteradas están referidas a su programación, la que se podría calificar, por muchos y en su mayoría como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el adolescente que aún no tiene el necesario juicio como para poder comprender y analizar los programas que emiten los canales nacionales de televisión.

Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a sus hijos, la televisión podría ofrecerles muchas veces, un concepto precoz del mundo de los adultos sin que estén todavía preparados para ello. Asimismo, en cierto modo, la televisión fomenta la holgazanería, pues el televidente no puede hacer otra actividad mientras ve televisión. Sin embargo, a pesar de todo esto, este medio puede abrir nuevos horizontes al adolescente al mostrarle países y civilizaciones no conocidas por él y al informarle de los personajes más importantesdel mundo, ampliando los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes y sirviendo también como instrumento fundamental de la instrucción pública.

En la actualidad es fácil visualizar que la gran mayoría de familias tienen un televisor en casa y por consiguiente existe una gran mayoría de jóvenes que están expuestos a la televisión y sus influencias, ya sean positivas o negativas.

Los padres de familia por diversos motivos no tienen un control riguroso de la cantidad de horas que su menor se encuentra mirando la pantalla y es por tal razón que los chicos tienen acceso a una gama de posibilidades no recomendadas para su edad, provocando, casi sin darse cuenta, un bajo rendimiento en el colegio.

Debido a la gran importancia que ha adquirido y sobre todo a la influencia que innegablemente incita, en los ámbitos personales, familiares, sociales y hasta escolares, la televisión, resulta de gran necesidad de investigar y conocer en que medida se da la influencia en la conducta del adolescente y de que forma se puede aprovechar en beneficio de su aprendizaje.

Dicha investigación será realizada en la Institución Educativa Peruano Americano, ubicado en la urbanización San Antonio de Carapongo en el distrito Lurigancho, con alumnos que cursan el tercer año de educación secundaria y que están expuestos a programas de televisión nacional, que entre sus temas presentes se transmiten violencia, sexismo, infidelidad, falta de respeto, visión superficial del sexo, morbosidad por lo ajeno, uso del lenguaje soez, y demás sin una correcta supervisión adulta.

.

1.2. Formulación del problema

1.21 Problema General

• ¿Cómo se da la influencia de la televisión nacional en la conducta de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria del Centro Educativo Particular Peruano Americano en el distrito de Lurigancho- Lima?

1.2.2 Problemas Específicos

• ¿Cual es la frecuencia de horas diarias aplicadas a ver la televisión?

• ¿Que actitudes manifiestan los alumnos ante los aspectos negativos de la televisión y su influencia?

• ¿Son concientes los estudiantes de la calidad televisiva en el Perú?

1.3 Objetivos de la Investigación

Objetivo general:

• Exponer las causas y consecuencias mas percibidas de la influencia de la televisión en los estudiantes.

Objetivos Específicos

• Observar las posibles relaciones que existan entre la conducta del alumnado y sus hábitos televisivos.

• Identificar los factores de riesgo posibles al respecto de los hábitos televisivos y sus influencias.

• Evidenciar el nivel de conciencia de los estudiantes ante la calidad televisiva en el Perú.

1.4 Justificación de la Investigación

La televisión, como medio masivo, posee características fundamentales, por medio de los cuales recibimos muchos programas, que aportan y que no aportan a nuestras vidas; existen los programas culturales que son buenos, pero una parte importante de la gente y sobre todo del público adolescente, no les da importancia.

Este medio, que llega a la mayoría de nuestras familias, en especial a los adolescentes, que se encuentran en casa sin supervisión adulta y sin una correcta preparación para el total de contenidos que dispone, puede modificar decisivamente las ideas u opiniones políticas de cada uno de ellos, mediando a corto o largo plazo, sobre sus puntos de vista y criterios sin que lo perciban, modificando considerablemente su conducta, en ámbitos sociales, familiares, escolares y sobretodo personales, especialmente en la formación de valores.

Encontramos muchos programas que gozan de la preferencia del publico adolescente, en donde los chicos se encuentran tan identificados con sus personajes que inclusive las imitan, tal es el caso, bastante percibido en la actualidad, del programa Al fondo hay sitio, en donde se encuentra un personaje llamado Isabela, cuya frase es ahora bastante repetida por las niñas que suelen decir expresiones de Oh my (Oh mai), abreviación en ingles de decir Oh my got! (Oh mi dios), en situaciones de sorpresa. Otro caso, por ejemplo, se vio hace unos años, cuando en el programa Mil oficios, un personaje conocido como Quique, le ponía nombre (malito) a su miembro viril y hasta le conversaba, percibiendo personalmente compañeros que imitaban dichas actitudes , motivo de gracia para la mayoría de jóvenes que no son concientes que tanto influye la televisión en ellos.

Por otro lado, se puede apreciar que existen programas y hasta películas culturales que aportan en la vida de los adolescentes, para que se interesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com