ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Cultura Organizacional

Desarrollo

Instrucciones: Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

La Cultura Organizacional

Entender la naturaleza de la cultura organizacional, es vital para llevar adelante programas en el que participan todos los empleados, ya que, la dimensión humana de cualquier empresa se expresa a través de la cultura organizacional.

Se refleja por medio de símbolos y prácticas, que permiten a los colaboradores de la empresa; comprender las metas, facilitándole una interpretación común de distintas situaciones, a partir de la historia que han vivido, promoviendo criterios de evaluación y juicio común, obteniendo como resultado final, un estado de ánimo grupal que puede inhibir o promover las conductas laborales.

Las Empresas, mediante una correcta y eficiente gestión de sus recursos humanos, pueden llegar a potenciar y liberar, habilidades y capacidades ocultas de sus colaboradores, para aprovecharlas en beneficio del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Es relevante en la gestión de recursos humanos la comunicación, ya que, permite transmitir los mensajes claves de la empresa, favoreciendo la alineación de objetivos, el desarrollo de una cultura funcional, la mejora de las capacidades del personal, etc., podemos decir, que es la base para la gestión de personas. El aspecto más poderoso de la comunicación es la intención, que es el mensaje implícito en el mensaje, dice lo que queremos.

La gestión de recursos humanos, debe establecer relaciones interpersonales, usando habilidades y capacidades de comunicación, con cada colaborador, intentando crear un clima adecuado, que permita intercambiar información, planteando en forma clara:

Visión: Es como se proyecta la empresa, como se visualiza a larga plazo y bajo que principios se mantendrá en el tiempo.

Misión: Es como la empresa y sus colaboradores van a cumplir sus objetivos, mediante que criterios, etc.

Objetivos: Son los objetivos que la empresa tiene como finalidad, es donde queremos llegar.

Dándoles a conocer la historia de la empresa, cuando se fundó, como partió, con qué objetivos como y porque se ha ido modernizando, sus productos o servicios emblemáticos, los hitos claves en los que participo la empresa, mitos, anécdotas, etc., para que el trabajador se sienta involucrado con la empresa y su historia, por ejemplo: Si algún familiar, amigo, conocido, etc. le consulta sobre su trabajo, lo más probable, es que este colaborador hable de la función que desempeña desde otro punto de vista, potenciando el trabajo que realiza diariamente, dando a conocer la importancia de su rol, teniendo conocimiento de la historia de la empresa.

Informando y explicando la estructura y organización interna de la empresa, dando a conocer, las políticas corporativas especialmente la que hace referencia a recursos humanos, manual de procedimientos, normas, los procesos en la toma de decisiones, tipo de jerarquía, etc. Por ejemplo: Cada colaborador debe tener claro el procedimiento ante un accidente laboral, donde debe recurrir, a quienes informar, etc., ya que, si no tiene información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com