ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

|Resumen del libro el Avatar organizacional.

Considero importante primero explicar el título del libro esto surge por parte de autor donde detalla el concepto de la cultura organizacional haciendo una analogía del avatar con respecto a la organización, avatar significa la encarnación de un dios o la representación humana en un concepto, en la que tenemos la posibilidad de identificar y separa los principales elementos como son el cuerpo el alma y actitud.

Partiendo bajo estos conceptos análogos donde se centra el tema de la cultura organizacional, la cual nos habla que la organización es conformada por tres elementos el cuerpo que es lo físico de la organización: Oficinas, mobiliario, maquinaria, sistemas informáticos, procedimientos, procesos, etc. El alma está conformada por la gente que trabaja en la organización y que le da vida. La actitud es la cultura organizacional.

Es entonces que esta biografía nos explica que hoy en día las empresas se gastan varios miles de pesos en buscar la mejora en cuerpo de organización con el propósito buscar mejores resultados y se olvidan de modificar la actitud y poco su alma, es decir, se enfocan solamente en afectar el sistema organizacional y no la cultura organizacional. Además nos explica que existen factores que determinan el comportamiento organizacional que son, el sistema organizacional, los sistemas individuales de persona y la cultura organizacional.

También nos explicar un poco más a detalle estos conceptos los cuales afectan directamente en la cultura organizacional y a su vez estos están relacionados entre sí para poder afectar el comportamiento organización, por consiguiente afecta de manera directa en los resultado de organización que establezcan la propias empresas.

Es entonces que cultura organizacional es conjunto de creencias, nomas y prácticas que son compartidas por los miembros de una organización y que influyen en su comportamiento. Las creencias determinan los conceptos de lo bueno y lo malo de correcto o incorrecto y de los paradigmas sobre los que sustenta la actuación del personal. La normas, las reglas escritas o no escritas que rigen el comportamiento de la personas, las prácticas son las características que tiene el comportamiento del personal en determinados momentos del la operación del día a día. Entonces que las creencias determinan las normas y las nomas el comportamiento de las personas que se manifiestan a través de las prácticas.

El sistema organizacional incluye la historia de la organización y se refiere el impacto de las diferentes situaciones por lo que ha atravesado de su nacimiento la forma en que ha reaccionado y los resultados obtenidos, otro componente que con el tiempo determina la cultura en cuanto la forma de operar son los procesos y la forma en que están diseñados y documentados ya que estos arraigan como prácticas de la cultura de trabajo, además existe otros elementos que influyen en la cultura organizacional que está dentro del elemento de el sistema organizacional es la forma en que se organiza la empresa, el tipo de organigrama y que nos llevara a los efectos a las interacciones entre las personas.

La cultura no solamente se genera con la interpretación del sistema organizacional, también los sistema individuales de la rotación de personal que influyen en determinada parte de la cultura ya que particularmente el ingreso de personal nuevo en la organización con sus propios sistema individuales de valores, creencias y competencias influyen en la cultura y más aún si se juega un rol importante y directivo. Considero importante profundizar un poco más sobre el sistema individual esto es que cada persona mantiene un sistema individual que si bien logra ser influenciado por la cultura organizacional, siempre mantendrá una esencia que hará que la persona tenga un comportamiento distinto a los de sus compañeros aún cuando compartan la misma cultura organizacional.

En conclusión puedo decir lo siguiente:

La cultura se genera por la forma que está definido el sistema organizacional y la manera en que la persona lo interpreta y aplica, el sistema organizacional está compuesta por su historia, procesos, organización, estructuras, políticas, liderazgo evaluación del desempeño. También los sistemas individuales de cada persona van aportando ajustes la cultura organizacional. Finalmente la suma del sistema organizacional, cultura organizacional y los sistemas individuales determinan el comportamiento de la organizacional y este último es el que en realidad genera los resultados de negocio de la organización, y para cambiar los resultados de la organización no solamente hay que cambiar el sistema organizacional o el sistema individual , es decir, los elementos que conforman tales como personalidad, valores individuales, intereses particulares, competencias, conocimientos habilidades y actitudes, también hay que cambiar la cultura organizacional.

Para modificar la cultura hay que modificar aquello que la generó. Existe un marco metodológico que se deberá adaptar y ajustar permanentemente pero que puede servir como base para estos cambios e implementar la gestión de la cultura organizacional.

Otra conclusión es que todas la empresas son diferentes y sus miembros que la integran de igual forma por lo tanto no existe una receta que podamos aplicar para solución de cambio de cultura y que nos lleve a mejorar los resultados de negocios, pero si podemos tomar como una guía y entender que no solamente debemos enfocarnos a cambiar procesos o sistemas informáticos para mejora los resultados, si no que debemos considerar como un todo aplicado como cambio de cultura considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com