ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Deontológico de la Comunicación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Etica

Prof. Juan Manuel Perez

Por: Mariana Ollarves H

Código Deontológico de la Comunicación

        La ética profesional, también conocida como deontología, es una rama de la ética que tiene como fin establecer ciertos criterios éticos, obligaciones y deberes dependiendo de cada profesión. Existen diferentes códigos deontológicos según cada profesión ya que, un doctor tiene ciertas obligaciones y deberes distintas a las de un arquitecto. Esta deontología usualmente se ve de forma escrita en los códigos deontológicos de los cuales hablaremos más tarde.

        La deontología se basa en la libertad del hombre como ser humano sujeto a la presión y responsabilidad impuesta por su propia conciencia. Para Jeremy Bentham, filósofo Inglés y considerado fundador del utilitarismo moderno, cree que las bases de la deontología se deben sustentar en la libertad y el utilitarismo. Esto significa que las acciones buenas o malas del hombre se explican en función de la felicidad que proporcionan asuntos humanitarios. En otras palabras, pasa Bentham la deontología se logra entender a partir de sus fines, es decir, mayor bienestar para la mayoría de la mejor forma posible.

        Ahora bien, la deontología puede llegar a ser un campo bastante amplio y es por esto que se crean los códigos deontológicos, en los cuales se aplica la deontología en un campo concreto. Los primeros códigos deontológicos fueron aplicados luego de la Segunda Guerra Mundial debido a diferentes actos cometidos por profesionales de la salud justificándose con procesos para la investigación. Así fue como durante la guerra fría se comienza a estudiar y aplicar la deontología en España, siendo el primer país es hacerlo.

Como mencione anteriormente, cada profesión tiene su propio código deontológico el cual, obviamente, cada profesional debe seguir y cumplir. Estos mecanismos de regulación no son el único instrumento que contribuyen a que una comunidad fije sus propios límites. Existen libros de estilo, estatutos de redacción, convenios, entre otros que aportan a esta creación. En muchos países se conoce con el nombre de: códigos profesionales.

Existen diferentes pros y contra en cuanto a estos códigos. Debido a que no se sabe a ciencia cierta quién es el encargado de velar por que se cumplan y castigar a quienes no lo hagan, los códigos deontológicos no siempre se cumplen. En cuanto a sus pros, tenemos los siguientes que, en mi opinión, son los más importantes:

  1. Garantiza que las comunidades mantengan un determinado nivel de exigencia, competencia y calidad de trabajo.
  2. Controla y supervisa la integración de nuevos miembros en las comunidades ya que si no se cumplen con los criterios establecidos por dicho código, es probable que sea expulsado de la comunidad, es decir, botado del trabajo, suspensión de licencia para practicar la profesión, etc.
  3. Motivan al profesional a siempre querer ser mejor y a dar lo mejor de sí.
  4. Controla el adecuado ejercicio de las tareas de cada profesión.

        En cuanto a las desventajas tenemos las siguientes:

  1. Debido a que no existe una persona encargada de hacer cumplir los criterios de este código ni cuales son o deberían ser sus sanciones, no siempre se cumplen.
  2. Debido a que no todos pensamos igual y el bien y el mal no es el mismo para todos, se suelen crear divisiones en cuanto al cumplimiento y aplicabilidad.
  3. Debido a que la ética es una rama de la filosofía y es considerada incompleta, siempre está en constante cambio y así mismo con constantes y diferentes interpretaciones.

        Por último, hablaremos del código deontológico de mi profesión, comunicadora social - periodista. El comunicador social o periodista tiene como fin principal informar a al mundo. Ahora bien, esta información puede ser manipulada o simplemente entregada de manera real y sin edición ni manipulación. Es precisamente en esta entrega de información es en donde se basa el código deontológico de un periodista.

        Existen algunos factores que pueden influir en el cumplimiendo de este código ya que existen distintas nociones de la verdad, de la objetividad, de la información y del valor periodístico. Debido a que las nociones antes nombradas son relativas para cada persona, es muchas veces difícil cumplir con un código deontológico único en el periodismo. A pesar de esto, existen algunos criterios básicos de este código que todo periodista debe seguir y cumplir. Estos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com