ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Facebook cambio al mundo: la primavera árabe.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Iberoamericana[pic 1]

Ciudad de México

Cambio Político

Manolo E. Vela Castañeda

Mauricio Alva Saavedra

186039-0

Cómo Facebook cambio al mundo: la primavera árabe.

  1. Evento. 
  • ¿Cuál fue el evento que desató la primavera árabe en Túnez?

Fue la inmolación de un joven mercader llamado Mohames Boazizi quien el 17 de diciembre molesto por de que los policías le impidieron colocar  su puesto de frutas debido a que no contaba con una cuota que estos solicitaban. Molesto, fue al ayuntamiento a quejarse, pero las autoridades no le prestaron atención, por lo cual creció su molestia y fue a comprar gasolina a una tienda cercana y se la roció, prendiéndose fuego frente al ayuntamiento como forma de protesta.

La gente se identificó con este hecho debido a que la gran mayoría de los mercaderes tunecinos, tenían que pagar sobornos a la policía para evitar que se le decomisaran sus productos, ya que la policía lo catalogaban como “desorden público”, además la indignación creció ya que los tunecinos sentían que su gobierno no escuchaban sus molestias.

  1. Difusión nacional 1:

  • ¿De qué forma el evento en Sidi Bouzid llegó a conocerse en Túnez?

Gracias a los videos que los manifestantes grababan en las manifestaciones y los subían a la web (principalmente Facebook),  ya que los medios convencionales (televisión, radio, prensa) se encontraban coaccionadas por el estado y evitaban que se difundieran.

  • ¿Por qué el régimen de Ben Ali –acostumbrado a controlar y a reprimir a los disidentes políticos- pasó por alto Facebook?

Debido a que estaba acostumbrado que las organizaciones disidentes, se organizaran jerárquicamente, así era mucho más fácil de cazar y desarticular a la  organización.

Teniendo en cuenta este modelo, el gobierno tunecino,  no consideraban que internet fuese una amenaza potencial, ya que no existía posibilidad alguna de que la sociedad se organizara

  1. Difusión nacional:
  • Comparada con otras ¿cómo se califica la infraestructura de internet que había en Túnez, Egipto y Libia?

A comparación del resto de medio oriente, Túnez goza de una gran infraestructura de telecomunicaciones, ya que una cuarta parte de los hogares tiene cobertura de banda ancha, así mismo el 90% de los tunecinos tiene acceso a teléfonos móviles.

Contrastando Egipto y Siria, donde el 20% de los hogares tenían acceso a internet. Y peor aun en el caso de Libia donde solo el 5% de la población tenía acceso a una computadora con acceso a internet

  1. Actores. 
  • ¿Qué estrato social fue el que lideró las protestas?

Túnez: Clases bajas

Egipto: Clases medias que llamaron a los estratos “populares” a manifestarse en contra del régimen de Mubarak

Libia: No había un sector poblacional quien liderase el movimieto

  1. Agravios. 

  • ¿Cuáles fueron los agravios que prendieron la movilización desde

abajo?

La situación social que se ha desgastado con los pasos de los años donde algunos sectores se han cansado, ya sea de que tengan sus derechos sean pisoteados por un gobierno en busca limitar sus derechos políticos (como en el caso de Egipto).

  1. Umbral. 
  • Túnez, Egipto y Libia: ¿qué explica que el umbral de lo tolerable se haya traspasado en ese preciso momento y no en otro tiempo?

Debido a la suma de factores que llevaron a la politización del agravio y la indignación, de la falta de oportunidad.

Además de la idea de cambio que en medio oriente rondo desde el levantamiento y derrocamiento de gobierno en Túnez, ya que veían un cambio político a través de la movilización de un pueblo con políticas similares a las suyos (gobiernos hegemónicos, que utilizan el terror como coerción)

  1. Oportunidad:
  • ¿De qué forma los actores interpretan las oportunidades políticas?

Como posibilidad de un cambió de régimen, como una oportunidad de hacer un mutación en la realidad política, social y de derechos, la cual, por años, fueron constreñidas por un gobierno despótico.

  1. Repertorio:
  • Túnez, Egipto y Libia: ¿Cuál fue el repertorio de acciones desplegado como parte de la movilización desde abajo? y ¿Cuál fue la respuesta del Estado?

En principio fue tomar los espacios no convencionales como la web, donde se organizaron para poder manifestarse, después de las primeras manifestaciones, el gobierno opto por resguardar los espacios públicos y después en vigilar como se organizaban desde la web

  1. Respuesta del Estado. 
  • ¿Qué hubiera pasado si la respuesta del Estado hubiera sido diferente?

Sí el gobierno hubiese establecido una comunicación y mediación con los ciudadano, el problema tal vez no hubiese sido trascendido al grado que trascendió y tal vez pudo haber tenido un mejor manejo de contención.

  • ¿Por qué estas otras formas de respuesta estatal no fueron posibles?  

Debido a que el Estado tardó en establecer un dialogo con los grupos inconformes, ya que existía desconfianza y recelo contra las fuerzas del orden publico y esto afectaría a los procesos de paz entre ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com