ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMAVERA ÁRABE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En la página siguiente de la carátula, se debe presentar un resumen de la monografía (síntesis global de lo investigado)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Es la presentación de manera general de la monografía, se debe considerar el planteamiento del problema (breve justificación de la elección del tema y los motivos que nos llevaron a dicha elección), la delimitación del problema (el objetivo del estudio), los métodos y técnicas empleadas a lo largo de la monografía, las limitaciones encontradas y la presentación de los capítulos que contiene la monografía (de forma sintética).

CAPÍTULO I: PRIMAVERA ÁRABE

La Primavera Árabe es el nombre con el que mediáticamente se ha identificado la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe desde inicios del 2011 y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.

CAUSAS

Se atribuye el inicio de las manifestaciones a las consecuencias de la crisis económica así como el movimiento de la madurez de una sociedad harta de la poca repartición de las riquezas nacionales y deseosas de mayor participación en las decisiones políticas.

TÚNEZ

La Primavera comenzó en Túnez, país que durante varios años estuvo gobernado por el dictador Zin Al Abidin Ben Ali. Las protestas en su inicio reclamaban el aumento de los salarios y mayores medidas por parte del gobierno para enfrentar la creciente carencia que se sumía el país norafricano. Ben Ali no daba solución a los problemas y las manifestaciones tomaron un giro sorprendente hasta comenzar a exigir la salida del dictador y su familia del poder.

Durante el 5 y el 12 de enero, se sucedieron fuertes manifestaciones de descontento popular que alcanzaron todos los puntos de la nación. Ben Ali planteo una serie de reformas pero tras la negativa de los huelguistas dio la orden a las fuerzas militares de avanzar sobre los protestas y apresar a todo aquel que persista, al final se desato una masacre militar que fue de casi cien muertos. Tras lo sucedido las criticas crecieron y Ben Ali huyo del país quedando el poder a cargo del primer ministro Mohamed Ghanuchi, como jefe del país al frente de un llamado Consejo de Transición. Su intención de centrar su mandato en la reconstrucción de la economía y ampliar el acceso de toda la población riqueza nacional.

Sin embargo miles de manifestantes continuaron exigiendo la renuncia del gobierno y la realización de elecciones democráticas con el fin de borrar las casi 23 años de dictadura y represión. Esto orilló a Mohamed Ghanouchi a renunciar a su un intento por agilizar el camino hacia las elecciones en el país del norte de África.

Para Junio del 2011 Ben Ali y su esposa tras un largo proceso judicial fueron sentenciados a 35 años, siendo culpables por robo y posesión ilegal de joyas.

EGIPTO

Gobernado con mano dura desde 1981 por Hosni Mubarak, fue otro de los escenarios de la Primavera Árabe. La mayoría de los reclamos iban en contra del deterioro de la situación social y favor de mayores medidas del gobierno para detener el impacto de la crisis y el ascenso de los precios de los alimentos en la población, trayendo como respuesta que Mubarak convocara a los manifestantes a regresar a sus casas y proponiendo para iniciar un proceso de reconciliación nacional proponiendo cambios sustanciales en la nómina del gobierno. Sin embargo los cambios propuesto por Mubarak no pudieron detener las ordas de protestas y las revueltas populares en las que la renuncia de Hosni Mubarak como presidente se convirtieron en el principal reclamo.

Esto trajo consigo la renuncia al cargo tras casi 30 años de gobierno, cediendo el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) con la finalidad de poner fin a las manifestaciones, miles de personas desbordaron las calles de todo Egipto en clara celebración brindando la oportunidad de construir un nuevo panorama democrático.

LIBIA

Fue centro de uno de los más sangrientos episodios de la llamada Primavera Árabe, gobernado desde 1969 por el coronel Muamar el Gadafi, ostentaba uno de los mejores niveles de vida de todo el continente africano y un excelente ritmo económico. Las manifestaciones reclamaban mejores condiciones de vida para los habitantes de dicha ciudad y responsabilizaban a Gadafi y varios miembros de su círculo de poder de enriquecerse.

Tras esto se producirían violentos choques entre los manifestantes, los seguidores del gobierno y la policía, producto de la fuerte represión sumiendo al país en una guerra civil. Gadafi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com