ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se clasifican los seres vivos de acuerdo el número de células?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

DR. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Maturín – Edo –Monagas.

9° ”C”

Estudiantes: Profesor:

bryan Zapata

Maturín, Febrero del 2015

INTRODUCCIÓN

¿Cómo se clasifican los seres vivos de acuerdo el número de células?

I. Según el número de células que poseen los seres vivos se clasifican en:

Unicelulares, son aquellos seres vivos formados por una sola célula de tipo Procariota(sin Núcleo ni organelos subcelulares membranosos) como las Bacterias, las Cianobacterias o Algas verde-azules, las Archa bacterias o bacterias primitivas, o de tipo Eucariota(con Membrana Nuclear y organelos subcelulares membranosos) como los Protozoos(Paramecio, Ameba, Diatomeas, Dinoflagelados, etc)

II. Multicelulares o Pluricelulares, seres vivos formados por muchas células las cuales pueden o nó diferenciarse formando estructuras biológicas de mayor complejidad (Tejidos, Órganos, Aparatos y Sistemas de Órganos). Como ej todos hongos multicelulares (Champignón), los Animales desde los Invertebrados inferiores (Poríferos, Celenterados, Platelmintos) hasta los más complejos (Artrópodos, Crustáceos, Arácnidos), los Vertebrados y las Plantas celulares (Musgos, Hepáticas, Antocerotes) hasta las más complejas (Plantas vasculares sin Semillas o Helechos y las plantas vasculares con Frutos y Semillas) representadas por las Angiospermas y las Gimnospermas.

Realice un esquema donde se encuentre con los niveles de organización del individuo.

Explique los 4 tipos básicos de tejido animal; tejidos Epiteliales, tejido muscular, tejido nervioso, tejido conectivo.

El tejido conectivo es de origen mesodérmico. Conecta un tejido con otro.

Tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional

presenta diversos tipos de células tiene abundante material intercelular

tienen gran capacidad de regeneración es un tejido vascularizado

Funciones:

I. Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos

II. Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo

III. Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:

IV. Células fagocítalas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos

V. Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos

VI. Células productoras de sustancias farmacológicas

Tejido nervioso

El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso está organizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 pares de nervios craneales (que nacen en el encéfalo), 31 pares de nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.

Tipos de tejido muscular

Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de músculo son:

I. Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12 metros) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias.

II. Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesénquima asplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

III. Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com