ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL TERROR A LA ESPERANZA LIBRO DE THEOTONIO DOS SANTOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGIA

ECONOMIA POLITICA I

PROFESORA: OLY MILLÁN

DEL TERROR A LA ESPERANZA

LIBRO DE THEOTONIO DOS SANTOS

Alumna:

  • Yorgelys Aponte – C.I: V.27.031.709

SECCION 11


DEL TERROR A LA ESPERANZA

     IDEAS PRINCIPALES Y SUSTENTOS TEORICOS;

  • Tomamos en cuenta una de las principales ideas centrales del libro y es que, ‘’No se puede aceptar tranquilamente la afirmación según la cual vivimos, o vivíamos, bajo una política neoliberal cuando el déficit público, la inversión militar y la especulación financiera con los títulos de la deuda pública fueron los resortes que propulsaban la economía, en el período durante el cual los neoliberales ejercieron el poder’’

Claramente detallando el capítulo I nos damos cuenta que existe una gran contradicción enorme entre el Neoliberalismo y las prácticas de sus adeptos.

  • Hablamos ahora de una interesante afirmación y es que desde 1989 a 1993 la economía mundial se encontraba en una gran recesión, tanto los valores financieros e inmobiliarios entraron en bancarrota arrastrando a los mayores bancos de los principales países económicos como Estados Unidos y otros países.

  • Las luchas por el control de los mercados nacionales reforzaron las medidas proteccionistas y endurecieron los choques entre Estados Unidos, Europa y Japón, abarcando incluso a los llamados nuevos países en vías de industrialización.

  • Es interesante como los efectos sociales afectaron el endurecimiento de la competencia mundial afectaban particularmente a los trabajadores.

     Es entendible, que en estas épocas mantener una economía que sustentara a la población, muy rara vez funcionara. Hablamos de que el desempleo fue a nivel mundial, convirtiéndose en una crisis general y bajo el efecto de las políticas Neoliberales se enfrentaban las conquistas sociales de los trabajadores, durante los años ochenta los sindicatos entraron en una grave crisis.

Algo muy interesante es como nos describen el libre comercio mundial, porque cuando las condiciones laborales sean igualadas a todo lo largo y ancho del planeta, es decir, querían implementar leyes o derechos a nivel mundial donde todos sean iguales. Todo esto se basaría en la competitividad de los capitalistas…

Es irracional como, en los años noventa es que llegaron a darse cuenta, de todos los factores que involucraban las crisis que habían presentado año tras año, hablamos de que la marginación, la miseria, el desempleo, la pobreza, se empezaran a convertirse en temas centrales bajo los debates políticos y económicos. Tras los efectos sociales que conllevo el endurecimiento en la competencia mundial sobre los intereses de los trabajadores, estos afectaban particularmente cada uno de ellos, Pese a la recesión mundial, varios factores afectaron en la economía tales como los señalan en el libro;

  1. El debilitamiento en ramos económicos enteros;
  2. La caída del empleo industrial;
  3. El consecuente aumento del desempleo derivado de la crisis general y del defecto de las políticas neoliberales enfrentadas a las conquistas sociales de los trabajadores.

¿Dónde podíamos reflejar todas estas características sociales? En los movimientos laborales, en los años ochenta se reflejaban mucho más por la grave crisis que presentaban los sindicatos. Teniendo en cuenta que todos estos hecho llegaron a ser las políticas neoliberales en la época de los ochenta, pero estas dificultades se hicieron más decisivas cuando en los años noventa se empezó a reconocer el ‘’Renacer del Neoliberalismo’’ en el ámbito político. Pero para ser más claros de que este renacer se convirtió en una burla social, tomare como ejemplo a Margaret Thatcher, sus herederos hace tiempo fueron rechazados por la mayoría de la población inglesa pese a que el gobierno logro mantenerse hasta 1997 mediante los mecanismo del voto distrital. Sin embargo, como toda política, economía, cerro con una era para iniciar con una nueva agenda económica, social y política. No queda duda alguna que para esta evolución o gran era económica o agenda como quiera determinarse, involucraron ciertos principios neoliberales en programas de gobierno laboristas, solo que estas políticas laboristas no tenía condiciones para mantenerse. De este análisis muy general las propuestas para resolver los problemas basados en el libre comercio, en el plano económico, responde a las dificultades sociales generadas por un largo período de recesión o decaída del crecimiento, con el aumento de las tasas de desempleo y la degradación de las condiciones de lucha de los trabajadores en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com