ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro en el miedo y la esperanza


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 17

¨RESUMEN DEL LIBRO: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA¨

Efren Rios LOG-203

1.- De los auges y de las crisis

Los mercados por naturaleza son inestables, las economías se mueven por ciclos. No olvidar que jamás ningún auge (y tampoco ninguna crisis), son eternos pues de eso se tratan los ciclos económicos. En México hubo auge del petróleo a finales de los setenta y principios de los ochentas con el presidente Portillo; otro caso es con Salinas a principio de los noventa cuando hubo un auge del crédito debido a la entrada de inversión especulativa a la bolsa de valores y el NAFTA. La última crisis en  2009 desplomo nuestra economía poco más de 6% y en otras anteriores la crisis del 95 se desplomo más del 6% pero a diferencia del 2009 hubo una devaluación del peso, el tipo de cambio paso de 3.40$ a 7.00$ en tres  meses con Zedillo.

Ir de auge en auge y de crisis en crisis afecta a todas las economías capitalistas. El sistema capitalista no es capaz de enlazar una fase de recuperación con otra, sin antes pasar por el trauma de la recesión. China las últimas tres décadas ha crecido al 9% anual pero sigue siendo una economía muy controlada, burocratizada y estatizada; a tal grado que no es reconocida como una autentica economía capitalista , solo ¨moderadamente libre¨.

Motores que desatan crisis son: El desplome del precio de materias primas que dejan a un pis exportador bailando; los cambios tecnológicos que a la larga elevan el nivel de vida a la corta destruye industrias o actividades establecidas; La especulación de inversionistas y banqueros que provocan auges del crédito insostenibles o burbujas financieras; repuntes artificiales provocados por gobiernos con intereses políticos y de afianzarse el poder, disparando el gasto público, endeudando el país imprimiendo dinero en exceso o con otros mecanismos que traen inflación o devaluaciones. Si estamos conscientes de la naturaleza cíclica del capitalismo, entonces en etapa de auge o reactivación, podemos modificar estrategia y tomar buenas decisiones.

2.- ¿Cuánto durará el repunte?

En 2010-2012 Obama y Calderón empujados por la desesperación, estaban seguros que habría un boom del crédito y México crecería cerca de 5%; la industria automotriz, de la construcción, entre otras repuntarían y cambiarían las perspectivas de los inversionistas pero el repunte estaba sustentado en medidas artificiales y terminaría en otra recesión. Corremos el riesgo de una burbuja financiera que puede permitir un crecimiento del 5% al fin del sexenio nos puede exponer a una crisis. México creció más de 5% en 2010 y 4% en 2011-2012; en 2013 Carstens reconoció que se estaba formando una burbuja financiera y podría provocar crisis.

En 2012 con Calderón las industrias de alimentos procesados, de la construcción, de bienes raíces y de maquiladora de exportación han tenido un crecimiento a pesar de la incertidumbre ligada al combate al crimen organizado y las empresas que se habían ido a China tras el desplome de 2009 pero que están regresando para invertir en lugares como Tijuana o Cd Juárez. El Fondo Monetario Internacional alertó sobre el alto crecimiento del crédito hipotecario en México y la posible burbuja en el mercado de la vivienda.

La ley del Péndulo: ¨México listo para el despegue¨  aseguro CEPAL , un organismo dependiente de la ONU y la firma asiática de consultoría NOMURA, declaro que México podría superar a Brasil como la primer economía regional en 2022. En 2012 Max Linares, director de la revista FORBES América Latina  dijo que México se ve muy bien, es atractivo y estamos seguros que tendrá un crecimiento fuerte en los próximos años y que va a convertirse en líder de América Latina. Thomas Friedman columnista del The New York Times dijo: ¨En la India la gente pregunta sobre China, en China preguntan sobre la India, perro México será el país dominantes económicamente en el siglo XXI¨

La próxima crisis global podría presentarse a partir del 2014. México en 2013 obtendrá un crecimiento de al 3.5%  (FUE DE 1.44%), eso reforzará la sensación de que el mercado interno es sólido ¨La euforia¨, pero la crisis podría ser no más allá del 2015.

3.-La manipulación

De 1914 a 2006 hemos tenido una inflación de 5% (LO MISMO ESOERADO PARA 2017). En 2008 quebró Lehman Brothers una gran financiera mundial, y después se desplomaron las principales Bolsas de América, Asia y Europa; se devaluaron las monedas y se dispararon los niveles de riesgo para invertir. Se esperaba una depresión para EU pero no, pues a partir de Nov 2009 empezó un repunte que se mantiene en este 2013. ¿Qué fue lo que hicieron? La liquidez; Obama apoyado por la Reserva Federal de EU que tiene la máquina de hacer dinero, inyectaron billetes a la economía mundial; imprimiendo dólares o haciendo transferencias a la banca para que suelten crédito y así estimular la economía.

La desesperación de los gobiernos: Algo similar paso después de la crisis del 2001 con los ataques a las torres gemelas, EU tuvo exceso de liquidez que los hizo entrar en auge de 2002 a 2006…  hubo un gasto desbordado del gobierno, empresas y familias, ese exceso creo un boom de crédito y se formó una burbuja hipotecaria. Pero esa inyección de liquidez puede desatar la próxima crisis global pues este repunte ficticio termino con un desplome de EU del 2.6% en 2009 y en México de -6.1%, entonces Obama y Calderón hicieron inversión productiva, en el gasto a obras de infraestructura. México de 2007-2011 en infraestructura 4.6% del PIB.

El remedio milagroso: Luego EU empleo la teoría del economista del siglo XX John Keynes ¨Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero¨ (inyectar capital a la economía). Fue lo mismo que hicieron en 1929 tras el crack de la Bolsa de NY donde EU  seguía sin recuperarse  en 1935, los socialistas comentaban que Marx había dicho que el Capitalismo moriría en una crisis mundial. Roosevelt  presidente de ese entonces voltea a ver a Keynes y empiezan a aplicar sus recomendación y el resultado fue un repunte de la economía de EU pero solo es artificial.

4.-Los riesgos

El mundo está nadando en dólares , nunca se había fabricado tanto papel moneda en la historia, la reserva federal ha soltado mucho billetes sin tasa ni medida, ejemplo: el apoyo que otorga a la Unión Europea, algo similar están haciendo con los bancos de Inglaterra , Canadá, China , Japón con respaldo de EU; estos bancos gracias a esto pudieron : evitar un colapso financiero en 2009 y evitar otra Depresión mundial; Impedir la quiebra de bancos alemanes, franceses e ingleses los más poderosos de la Unión Europea y que tienen potencial con su caída a provocar una crisis; Evitar un crack en las principales Bolsas que pudieran desatar pánico entre inversionistas; Rescatar entidades claves como aseguradoras de peso mundial, bancos y empresas automotrices; Reanimar la actividad económica de EU y dar respiro a los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com