ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Terror A La Esperanza


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES

DIRECCIÓN GENERAL DE CURRICULO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AVANZADA

SEDE MONAGAS.

Programa de formación avanzada:

Maestría en ciencias para el desarrollo estratégico.

DEL TERROR A LA ESPERANZA.

Coordinador.

Adrián Ávila.

Autor (a)

José Manuel Castillo.

Theotonio dos Santos, en su célebre obra del terror a la esperanza, maneja tres temas fundamentales como: el neoliberalismo como doctrina y estrategia del poder; el terror como arma ideológica, política y militar de la dominación hegemónica mundial; y los procesos históricos de la dominación y la dependencia. En la perspectiva asoma un cuarto tema, para dulcificar el amargo sabor de los tres mencionados y alentar el optimismo: la esperanza en la transformación necesaria y posible del orden nacional, regional y mundial de este tiempo conmovido y tormentoso, para el establecimiento de otro en la dimensión del equilibrio de las naciones y de la voluntad de los pueblos, es por eso que desde mi punto de vista considero y comparto la posición de este autor ante una realidad inminente que hoy día nos arropa a todos.

Con respecto al neoliberalismo, Dos Santos considera que sus operadores aún mantienen el control sobre instrumentos claves, como por ejemplo los bancos centrales, que consiguieron sacarlos del contexto de avances democráticos. Es un bastión muy fuerte que está asociado al capital financiero que pretende poner al Estado a su completa disposición. Y los Estados Unidos y Europa son un claro ejemplo de eso. Éste sostiene que estamos en una situación de la economía mundial absolutamente nueva. Solamente el hecho de que se distribuya el poder mundial de esta forma, por lo menos pone en cuestión un sistema imperialista mundial que fue la base de expansión del capitalismo y todo este pensamiento liberal. Incluso, hasta el liberalismo keynesiano está en crisis.

En su opinión, la crisis en los países desarrollados confirma la decadencia del neoliberalismo, como un proceso que deberá profundizarse en los próximos años, particularmente en América Latina.

Dentro de este contexto, califica la actual crisis del capitalismo como muy profunda, razón por la cual, ya no es posible analizar la situación global desde las economías nacionales; ni siquiera con la teoría clásica que describe el comercio internacional bajo la óptica de las ventajas comparativas.

Este autor no duda en recalcar que los keynesianos desconocen el contenido de clase de un Estado capitalista que está al servicio de los monopolios, y de esa derivación que es el capitalismo financiero. Sobre el libre mercado es categórico al precisar que el mismo constituye una falacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com