ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA EDUCACION EN ESPAÑA


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN.

Alguna definición breve que puede aclarar lo que es el sistema escolar se podría decir como el conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, si nos centramos en el sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos mediante unas instituciones y unas normas.

Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XX a raíz de la Revolución Francesa. En España, la constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el estado, con lo que se sientas las bases para el establecimiento del sistema educativo español.

La primera ley educativa en España fue la Ley de Instrucción Pública de 1857 conocida como Ley Moyano, de la época de Isabel II, durante el siglo XIX, intentaba solucionar el problema de España, y su grave población analfabeta, la cual se encontraba constantemente en situaciones de guerra, provocadas por las guerras carlistas con el reinado de Isabel II.

Las universidades, lo mismo que la sociedad, no encuentran el sosiego en el convulso siglo XIX, porque las condiciones económicas y políticas no logran estabilizarse. Los sucesivos Gobiernos siguen legislando sin cesar. La Década Moderada de Isabel II (1844-1854) se caracterizará por las continuas reformas que sufre el Plan Pidal. En 1850 un real decreto de 28 de agosto habla por primera vez de las Universidades de Distrito. En 1851 se ordena que las Universidades rindan cuenta mensualmente a la Dirección General de Instrucción Pública. En los años 1852 y 1853 se hacen otras reformas parciales.

De este modo, cuando los progresistas llegan al poder en 1854, es evidente ya la necesidad de proceder a una norma que con rango de ley regule la compleja trama de la instrucción nacional. Progresistas y moderados confluyen ahora en el tema de la educación, coincidiendo en las grandes líneas del sistema educativo liberal. Aunque la división ideológica reaparecerá más tarde con los partidos turnantes de Cánovas y Sagasta, parece que por estas fechas no son grandes las diferencias entre ambos por lo que respecta a la educación. Ello explica que, buena parte del proyecto de Alonso Martínez-lo único que dio tiempo en el bienio progresista- se incorporara a la ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano.

OBJETIVOS.

La constitución Española aprobada en 1978 por las Cortes y ratificada por votación popular propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes,dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

El sistema educativo ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia debido a diferentes situaciones en las que vivía el país. Pasando por la primera república, la época de la restauración, la segunda república.. hasta la última reforma 3 de mayo de 2006 que fue La Ley Orgánica de Educación (LOE).

Centrandome en años anteriores, a continuación expongo algunos de los grandes cambios que ha habido en el sistema educativo.

LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com