ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Educacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El siguiente contenido brinda conceptos básicos sobre los derechos humanos, en este caso hablaremos sobre “El derecho a la educación”. Donde se pretende aclarar de cierta forma que es un derecho fundamental, el cual, todos debemos tener apropiación de este, de parte del mismo estado que somos todos nosotros, como obligación posible del gobierno de cualquier nación.

A continuación presentaremos conceptos básicos, específicos y ejemplos que ayuden a entender el propósito que se debe tener sobre este derecho tan importante, para con todas las personas o colectivo, con el fin de que no se permita violar en ningún sentido por parte de un gobierno que sería más próximo a cometer, debido a los diferentes inconvenientes que se presentan en la actualidad, que afecta directamente e indirectamente a grupos o sociedades que no cuentan con ciertas disponibilidades.

DERECHO A LA EDUCACION.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo. Con el fin de mejorar la calidad de vida de todos.

La primera Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho:

El esquema de 4-A (Available, Accesible, Aceptable, Adaptable) del derecho a la educación un gobierno debe establecer la aplicación de este derecho: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable. Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible.

El derecho está constatado en el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones unidas. El pacto se reconoce en el artículo 13 “El derecho de toda persona a la educación”.

Contenido del artículo 13 del Pacto:

• Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

• Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

• La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";

• La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";

• la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";

• Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";

• "Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".

Etapas de expansión:

El derecho a la educación es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos los niños y niñas, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los niños y niñas y el acceso a la educación superior en función de los méritos. Este derecho impone al Estado la obligación de dar una educación básica a las personas que no hayan recibido la educación primaria. Además del acceso, el derecho a una educación implica la obligación de eliminar discriminación a todos los niveles del sistema educativo para establecer estándares mínimos y mejorar la calidad.

Katarina Tomasevski explicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com