ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de la seguridad pública


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO DE LA SEGURIDAD PUBLICA[pic 1]

ALUMNO: SOFÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ DÍAZ

MATRICULA: UVNL023825

NOMBRE DEL TUTOR: LAURA PASCUAL MORALES

ACTIVIDAD 2

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN A 23 DE ABRIL DE 2023.

INTRODUCCIÓN:

El estado de derecho es un principio fundamental que establece que todos los ciudadanos, instituciones y entidades están sujetos a la ley, la cual se aplica de manera equitativa y justa. El estado de derecho establece un marco de referencia para la seguridad pública, ya que garantiza que las acciones de la fuerza del orden y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley se lleven a cabo dentro del marco legal establecido.

El estado de derecho proporciona un marco para la seguridad pública al garantizar que las acciones de las fuerzas del orden y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley se lleven a cabo dentro del marco legal establecido, protegiendo al mismo tiempo los derechos fundamentales de los ciudadanos y estableciendo un mecanismo para garantizar la justicia y la equidad.

En resumen, el índice del estado de derecho del World Justice Project proporciona una evaluación detallada del estado de derecho en México, basada en una serie de indicadores clave. Esto puede ser útil tanto para el gobierno mexicano como para los ciudadanos, ya que ayuda a identificar áreas en las que se necesitan mejoras y a seguir avanzando hacia un estado de derecho más fuerte y justo.

 

Condiciones actuales y aspectos que requieren atención urgente, corrupción, justicia y seguridad.

Corrupción:

Según el informe de WJP México ocupa el lugar 123 de 128 países evaluados en cuanto a la percepción de corrupción.

El informe del WJP evalúa la corrupción en México a través de varios indicadores, entre ellos la corrupción en el poder judicial, la corrupción en el gobierno, la corrupción en la policía y la corrupción en el sector empresarial. En todos estos indicadores, México obtiene puntuaciones bajas, lo que indica que la corrupción sigue siendo un problema grave en el país.

Es importante destacar que este informe se basa en la percepción de la corrupción, es decir, en la opinión de los ciudadanos y empresarios sobre la existencia de corrupción en el país. Sin embargo, la percepción puede estar influenciada por muchos factores, como la exposición a casos de corrupción en los medios de comunicación o la experiencia personal de cada individuo.

 

Justicia:

Cada año se publica un informe que evalúa el desempeño de los sistemas de justicia de varios países incluyendo México.

México se ubicó en la posición 110 de 139 países evaluados en términos de “Estado de Derecho”. Además, México obtuvo una puntuación general de 0.44 en una escala de 0 a 1, lo que indica el bajo desempeño en general.

En cuanto a las dimensiones específicas evaluadas por el WJP, México obtuvo las siguientes puntuaciones:

Límites al poder gubernamental: 0.46

Ausencia de corrupción: 0.34

Gobierno abierto: 0.49

Derechos fundamentales: 0.59

Orden y seguridad: 0.33

Cumplimiento regulatorio: 0.51

Justicia civil: 0.44

Justicia penal: 0:38

Estos resultados indican que México enfrenta importantes desafíos en materia de estado de Derecho y justicia. La corrupción, la inseguridad y la falta de acceso a la justicia son algunos de los problemas más graves que enfrenta el país en este ámbito.

Seguridad:

En su índice del Estado de Derecho, México se ubicó en el lugar 99 de 128 países evaluados en cuanto a la seguridad, con una puntuación de 0.44 es una escala de 0 a 1, donde 1 es la puntuación más alta.

El informe destaca que México tiene otros niveles de violencia y criminalidad, así como un sistema de justicia penal ineficiente y limitaciones en el acceso a la justicia para los ciudadanos. También se menciona la corrupción y la falta de transparencia en las instituciones gubernamentales como factores que afectan la seguridad del país.

Entre las recomendaciones para mejorar la seguridad en México, el informe del WJP sugiere fortalecer el sistema de justicia penal, mejorar la seguridad ciudadana y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, así como abordar la corrupción y mejorar la transparencia en el gobierno.

¿Cuáles son las principales acciones que identificas como responsables de esos resultados?

La falta de independencia judicial, la percepción de que el sistema judicial mexicano está influenciado por factores políticos o económicos puede afectar negativamente la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad del mismo sistema de justicia.

La corrupción generalizada puede erosionar la confianza en el sistema judicial y en las instituciones y la violencia. México ha experimentado un aumento en la violencia y el crimen organizado en las últimas décadas, lo que puede socavar la confianza en el sistema judicial y el estado de derecho. La falta de transparencia en el gobierno y en el sistema judicial puede hacer que los ciudadanos sospechen que las decisiones se toman detrás de puertas cerradas y sin la debida rendición de cuentas.

La falta de recursos puede limitar la capacidad del sistema judicial para garantizar la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley. A pesar de que México cuenta con leyes sólidas y avanzadas en materia de derechos humanos y justicia, la implementación de estas leyes puede ser deficiente o desigual, lo que puede afectar negativamente el estado de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com